• El presidente sirio, Bashar al-Asad (dcha.), y su par ruso, Vladimir Putin, Sochi, 20 de noviembre de 2017. (Foto: Reuters)
Publicada: sábado, 1 de enero de 2022 8:22

Los presidentes de Rusia y Siria, Vladimir Putin y Bashar al-Asad, respectivamente, esperan una mayor prosperidad en las relaciones bilaterales en el año nuevo.

La agencia estatal siria de noticias, SANA, informó el viernes que Al-Asad envió el jueves un mensaje a su homólogo ruso felicitándole por el Año Nuevo y deseándole progreso y éxito para el Gobierno y pueblo de Rusia.

“También esperamos que este año traiga más éxito a las distinguidas relaciones que unen a Siria y Rusia y a la cooperación bilateral que logra un progreso sobresaliente y deja impactos positivos en la vida de los dos pueblos”, enfatizó el mandatario sirio.

Previamente, Putin felicitó al presidente Al-Asad mediante un mensaje, publicado en el sitio web oficial de la Presidencia rusa, en el que expresó su esperanza de que el nuevo año 2022 mejore la estabilidad y la seguridad en todo el territorio sirio.

Además, Putin reafirmó el continuo apoyo de Rusia a Siria en la lucha contra el flagelo del terrorismo así como en la búsqueda de una solución política integral a la crisis siria y en el proceso de la reconstrucción del país árabe.

 

En este mismo contexto, en una evaluación sobre los alcances de este año, el vicecanciller ruso, Oleg Siromolotov, dijo el miércoles que las fuerzas rusas, en estrecha cooperación con las fuerzas sirias, pudieron reducir las capacidades de los remanentes de la banda extremista Daesh que operan en suelo sirio.

Rusia acudió al llamado del Gobierno sirio para apoyar en la lucha antiterrorista, que libra el país árabe desde 2011. Esta contribución ha dado resultados muy provechosos, pues, el Ejército de Damasco ha recuperado el control de más del 90 por ciento del suelo sirio y está a punto de alcanzar la victoria final.

ftn/ncl/mkh