• Un convoy de vehículos de EE.UU. abandona el norte de Siria y entra por un cruce fronterizo en Irak, 21 de octubre de 2019. (Foto: Reuters)
Publicada: lunes, 29 de noviembre de 2021 1:10
Actualizada: lunes, 29 de noviembre de 2021 1:31

Las fuerzas de ocupación de EE.UU. trasladan un centenar de camiones, entre cisternas y otros llenos de material logístico, desde Irak a Al-Hasaka, en Siria.

Estados Unidos ha enviado un gran convoy de camiones con armas y otros suministros a la provincia siria de Al-Hasaka (noreste) para reforzar sus bases militares establecidas ilegalmente en la región norteña del país árabe, según recoge la agencia local de noticias SANA, citando a medios estatales sirios.

De acuerdo a las fuentes locales, el convoy militar estadounidense, compuesto por 100 vehículos, incluidos contenedores y camiones cisterna refrigerados, entre otros, ha llegado a Al-Hasaka, provincia rica en petróleo, a través del cruce ilegítimo de Al-Walid, en dos lotes; uno de 60 vehículos y el otro de 40.

Cada uno de los convoyes ha sido escoltado por vehículos blindados militares que se dirigieron desde la estación de Al-Sweida (sur) a la ciudad de Al-Ramilan (a unos 68 kilómetros al este de Al-Qamishli, capital de la provincia de Al-Hasaka), según los informes.

 

El jueves pasado, un convoy estadounidense de 48 camiones, cargados con refuerzo militar y logístico, que había partido de Irak, cruzó Al-Walid con destino a las bases militares estadounidenses, establecidas en Al-Hasaka, provincia siria rica en petróleo.

El Ejército estadounidense ha estacionado fuerzas y equipos en el este y noreste de Siria, según el Departamento de Defensa de EE.UU. (el Pentágono) con el objetivo de resguardar los campos petroleros ante los terroristas de Daesh.

La presencia de tropas estadounidenses en el este de Siria ha molestado particularmente a los civiles, quienes han detenido en varias ocasiones los convoyes militares estadounidenses, evitando así que ingresan a su región.

A su vez, Damasco, que no ha autorizado la presencia del Ejército estadounidense en su territorio, denuncia que Washington está “saqueando” el petróleo del país, y le exige sacar a sus fuerzas del suelo sirio.

sbr/ncl/hnb