• Un grupo de terroristas en Siria a los que el Occidente y sus aliados consideran como "rebeldes moderados"
Publicada: jueves, 17 de septiembre de 2015 1:52
Actualizada: jueves, 17 de septiembre de 2015 8:47

Estados Unidos admitió el miércoles que su programa de entrenamiento de los llamados "rebeldes moderados" para combatir al Gobierno sirio resultó un fracaso.

"Solo cuatro o cinco de los más de 60 rebeldes sirios entrenados por EE.UU." continúan combatiendo al grupo takfirí EIIL (Daesh, en árabe) en Siria, reconoció el responsable del Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM), Lloyd Austin, en una comparecencia ante el Congreso.

Solo cuatro o cinco de los más de 60 rebeldes sirios entrenados por EE.UU." continúan combatiendo al grupo takfirí EIIL (Daesh, en árabe) en Siria, reconoció el responsable del Mando Central de Estados Unidos, Lloyd Austin

Austin también informó que con el correr de los días habrá más rebeldes formados, aunque reconoció que los objetivos iniciales no se están cumpliendo.

Este comentario se produce después de que los senadores estadounidenses criticaran el programa de entrenamiento implementado por Washington, al que calificaron de "fracaso total" al tiempo que exigieron un cambio de estrategia.

Por su parte, la secretaria adjunta de Defensa para Política, Christine Wormuth, explicó ante la Comisión de Servicios Armados del Senado que actualmente las fuerzas norteamericanas están entrenando a entre 100 y 120 combatientes.

Opositores armados realizan una exhibición militar en un campamento en Quta, cerca de Damasco, capital de Siria.

 

A mediados de febrero, Estados Unidos y Turquía llegaron a un acuerdo para entrenar y equipar en suelo turco a miembros de la llamada “oposición moderada” de Siria, término con el que ellos justifican su apoyo a estos terroristas.

Casi la mitad de los combatientes entrenados por EE.UU. en Turquía —54, según cifras oficiales— han perdido la vida, han sido secuestrados o están en paradero desconocido, admitieron fuentes del Pentágono. 

En este sentido, la revista estadounidense Foreign Policy ha denunciado en un artículo que los elementos formados en los centros de entrenamiento establecidos por Estados Unidos no han representado ninguna amenaza para Daesh.

mkh/anz/kaa/msf

Comentarios