El presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo sirio, Bashar Al-Asad, han mantenido este lunes una conversación telefónica en que abordaron en detalle los temas importantes de la agenda bilateral, en primer lugar, las perspectivas de un mayor desarrollo de los lazos comerciales, económicos y humanitarios, ha informado tanto el servicio de prensa del Kremlin como la agencia de noticia estatal siria, SANA.
Asimismo, los líderes han intercambiado pareceres sobre la cooperación conjunta ante la propagación del coronavirus, causante de la COVID-19, y la determinación de Rusia de suministrar vacunas adicionales y asistencia para ayudar al pueblo sirio a enfrentar la pandemia.
El dirigente de Siria también ha expresado su profundo agradecimiento a Rusia por su apoyo y asistencia humanitaria que le brinda al pueblo sirio para apoyarlo a superar los efectos del injusto bloqueo impuesto al país árabe por los países occidentales.
Además, ambos mandatarios han abordado una serie de cuestiones políticas como la labor del Comité de Debate de la Constitución y las presiones occidentales que se están ejerciendo para desviar esa labor de su trayecto.
Prestando una especial atención al avance del proceso de paz en el marco de las actividades del Comité Constitucional, Al-Asad ha informado a Putin sobre los preparativos para las elecciones presidenciales en Siria, programadas para mayo.
El mandatario sirio ha expresado también el apoyo de Siria a Rusia ante los intentos de escalada por parte de los países occidentales, especialmente con respecto a la situación en Ucrania.
Esta conversación se realiza en un momento clave cuando Siria se prepara para las elecciones presidenciales el próximo 26 de mayo. Conforme a SANA, hasta el momento, 29 candidatos se han postulado a los comicios.
Estas elecciones se celebran en momentos en que el Gobierno del país sigue luchando para erradicar del país todo vestigio de terrorismo y la presencia ilegal de fuerzas extranjeras, como las estadounidenses y, en medio de la pandemia y las durísimas sanciones que afectan en particular a los sirios más vulnerables.
tmv/krd/rba
