Un barco de transporte ruso fue fotografiado el lunes atravesando aguas territoriales turcas, en ruta hacia el puerto de Tartus, en la provincia homónima, sita en el oeste de Siria, en el Mediterráneo, según informa el portal local sirio Al-Masdar News.
Tal y como indica el fotógrafo y observador marítimo turco Yoruk Isik, el buque de aterrizaje Ropucha de clase LSTM Novocherkassk 142 (proyecto 775) cruzó el estrecho de Bósforo, cerca de la ciudad de Estambul, en el noroeste de Turquía.
Como señaló Isik en un mensaje en la red social Twitter, se trata de un buque de desembarco que transporta tanques, pues, conforme al citado portal, lo más probable es que transporte equipo pesado para las Fuerzas Armadas de Siria.
Russia’s #Syria campaign continues: Heavily laden #ВМФ Project 775 #ЧФ Black Sea Fleet 197th Landing Ship Brigade’s Ropucha class LSTM (tank carrying landing ship) Novocherkassk 142 transits Bosphorus towards Mediterranean en route to #Tartus Syria. pic.twitter.com/xZUOZvnkRB
— Yörük Işık (@YorukIsik) December 21, 2020
En el marco de la cooperación militar con el Ejército de Siria, el portal ruso de aviación Avia.Pro. también anunció el lunes el envío por Moscú de un “radar volador” A-50 al territorio sirio frente al aumento de movimientos de los grupos armados apoyados por Turquía en el norte del país árabe.
Todo eso se produce mientras las fuerzas especiales rusas y el Ejército sirio se están preparando para lanzar una operación conjunta contra los remanentes del grupo terrorista Daesh en la frontera iraquí.
De hecho, el presidente sirio, Bashar al-Asad, ha dejado en claro una y otra vez que sus fuerzas no abandonarán las operaciones hasta la plena liberación de cada centímetro del país árabe de las garras de los extremistas.
A su vez, el mandatario ruso, Vladimir Putin, ha defendido el derecho inalienable de Damasco de liberar todo su territorio de manos de las bandas takfiríes expresando el pleno respaldo de Moscú al Gobierno y Ejército sirio para lograr tal fin.
ftn/ktg/mkh