• Un convoy militar turco pasa cerca de la ciudad siria de Hazano, provincia siria de Idlib, 3 de marzo de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: jueves, 30 de abril de 2020 15:00

Turquía envía unos 35 vehículos militares al territorio sirio, dirigiéndose hacia las posiciones turcas en la provincia de Idlib en el noroeste del país árabe.

Según ha informado este jueves el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), una columna militar turca, conformada por 35 vehículos militares ha entrado mediante el cruce fronterizo de Kafr Lusin en el territorio sirio, dirigiéndose hacia puestos militares en Idlib.

Asimismo, ha señalado que los vehículos transportan suministros militares y logísticos y se dirigía hacia las posiciones turcas en la llamadas zona de desescalada de tensión.

El 5 de marzo, Rusia y Turquía, que apoyan a bandos opuestos en el conflicto sirio, llegaron a un acuerdo sobre un régimen de alto el fuego en Idlib, donde la agresión turca al Ejército sirio amenazaba con convertirse en una guerra a gran escala.

El acuerdo establecía patrullas conjuntas ruso-tucas para garantizar la seguridad de una carretera que conecta las provincias de Alepo (norte) y Latakia (oeste), controladas por el Gobierno de Damasco.

 

Pese a la entrada en vigor de dicha tregua, el número de vehículos militares turcos que ingresaron a la zona de distensión de Idlib ha llegado a 2670, además de miles de sus soldados.

Las tropas turcas y sus grupos extremistas subsidiarios atacan frecuentemente a las fuerzas sirias que luchan contra los terroristas como el Frente Al-Nusra (autoproclamado Frente Fath Al-Sham) en el norte del país.

Damasco denuncia que Turquía ha estado armando a los grupos terroristas casi desde el inicio de la crisis en Siria en 2011. Y asegura que el apoyo de Ankara a los terroristas no podrá salvarlos

nlr/ktg/ask/mkh