• Soldados del Ejército sirio en la ciudad de Alepo, 13 de diciembre de 2016. (Foto: Reuters)
Publicada: sábado, 8 de febrero de 2020 18:01

Las unidades del Ejército sirio se han hecho con el control de nuevas zonas en el sur de Alepo y cercado un puesto militar turco en esa provincia.

Después de recuperar ciertas áreas a lo largo de la autopista Alepo-Damasco (M-5), las tropas sirias han logrado cercar un puesto militar del Ejército turco en la región de Tal al-Eis, han informado este sábado medios locales sirios.

Se trata del sexto puesto militar de las fuerzas agresoras turcas bajo el cerco de las tropas sirias en Alepo.

El opositor Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH) ha informado en la misma jornada del sábado que, con la recuperación de Tal al-Eis, las fuerzas sirias y sus aliados ya han arrebatado a los grupos terroristas la mayoría de los puntos clave que les impedían liberar y controlar toda la autopista internacional Damasco-Alepo.  

Con este logro, las fuerzas sirias han conseguido entrar en el campo del suroeste de la gobernación de Alepo por primera vez desde 2013.

 

El OSDH explica que, en los últimos días, los soldados sirios han liberado más de 42 posiciones en el sur y el oeste de la gobernación de Alepo. Los más destacados son las ciudades de Jan Tuman, Al-Jaldiya y Al-Maaret.

La operación antiterrorista de Damasco ha dejado muertos y heridos en las filas terroristas, y muchos de sus miembros han huido del campo de batalla.

El avance del Ejército sirio contra los terroristas en Alepo

El viernes, las tropas sirias recuperaron la localidad de Al-Humayra después de “intensos combates” con los terroristas, a los que infligieron amplias pérdidas humanas. Esta región estratégica se encontraba bajo el control de los takfiríes desde 2016.

Asimismo, los militares sirios, tras librar duros enfrentamientos con los integrantes del grupo takfirí Frente Al-Nusra (autoproclamado Frente Fath Al-Sham), tomaron el control de las aldeas Zitan y Barná, zonas estratégicas en el campo sureño de Alepo.

El Ejército sirio ya ha recuperado casi todos los territorios que alguna vez estuvieron bajo la férula de los terroristas, excepto sectores limitados de Alepo e Idlib, el último bastión del Frente Al-Nusra.

Las fuerzas sirias han intensificado sus bombardeos contra blancos de los terroristas en la vecina provincia de Idlib para poner fin a la presencia de los extremistas en esta importante región. En este marco, las fuerzas sirias entraron el jueves en la estratégica ciudad de Saraqib.

mkh/nii/