• Un campo de petróleo en Rmeilan, en la provincia de Al-Hasaka, en el noreste de Siria.
Publicada: lunes, 16 de diciembre de 2019 16:41

EE.UU. busca establecer su hegemonía en Oriente Medio y “llenar sus bolsillos” con los recursos naturales de la zona, como el petróleo, denuncian los sirios.

El embajador de Siria ante China, Imad Mustafa, ha advertido este lunes que Washington trata de establecer su hegemonía en Oriente Medio, “llenando sus bolsillos con ganancias inesperadas” de las instalaciones de petróleo y gas de la zona bajo su control.

Las políticas de EE.UU. en Siria no se refieren simplemente al petróleo (…) se basan realmente en una gran visión para desglosar los Estados de la región, involucrarlos en guerras destructivas”, ha agregado.

En declaraciones ofrecidas a la agencia rusa de noticias Sputnik, Mustafa ha denunciado que lo que busca Washington es que los países de la región sean totalmente incapaces de oponerse a la hegemonía de EE.UU. y el régimen de Israel.

El diplomático sirio ha arremetido, además, contra el Gobierno estadounidense por el suministro de armas a grupos terroristas que matan a civiles sirios y destruyen las infraestructuras del país árabe, y lo ha considerado como un “crimen”.

LEER MÁS: EEUU envía 150 camiones de armas a terroristas que operan en Siria

 

Entre tanto, el diplomático sirio ha aseverado que la ocupación de Estados Unidos de Siria se terminaría pronto y se sumaría a la lista de las “fallidas aventuras militares estadounidenses” en el mundo.

El presidente de Siria, Bashar al-Asad, ha declarado este mismo lunes que EE.UU. no lucha contra los terroristas porque quiere que permanezcan en el país árabe para poder así seguir vendiendo el petróleo sirio a Turquía.

Poco después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunciara en octubre que sacaría a todas sus fuerzas de Siria, salieron a la luz numerosos informes que corroboraban la vuelta a Siria de los soldados estacionados en Irak, en lugar de su repliegue y destino final, EE.UU., so pretexto de “proteger” los pozos de petróleo.

LEER MÁS: EEUU roba descaradamente crudo sirio para financiar a terroristas

LEER MÁS: Fotos: Gran convoy militar de EEUU entra en el noreste de Siria

Por su parte, el Gobierno de Damasco condena el robo “a mano armada” por EE.UU. de su petróleo, y resalta que la presencia ilegal de las fuerzas estadounidenses en el suelo sirio socava los esfuerzos de Damasco en su lucha contra el terrorismo.

fmk/ctl/myd/mjs

Comentarios