• El viceministro de Expatriados y Asuntos Exteriores de Siria, Ayman Susan.
Publicada: jueves, 22 de agosto de 2019 21:33
Actualizada: viernes, 23 de agosto de 2019 1:36

El Gobierno de Siria responsabiliza a Turquía de la situación crítica que vive la provincia de Idlib, último bastión de los terroristas en el territorio sirio.

“Turquía no ha cumplido con los artículos del acuerdo de Sochi, por ello, es responsable de todo lo que está ocurriendo en Idlib”, ha declarado este jueves el viceministro de Expatriados y Asuntos Exteriores de Siria, Ayman Susan.

Susan ha pedido el fin de la presencia de las tropas extranjeras en territorio sirio. “Cualquier presencia extranjera en Siria, sin el consentimiento del Gobierno de Damasco, es ilegal”, ha enfatizado.   

También ha subrayado que la apertura de un corredor humanitario en la ciudad de Suran, en la provincia de Hama, demuestra la insistencia de Siria para preservar la vida y seguridad y facilitar la salida de sus ciudadanos de las zonas bajo control de los terroristas.

Turquía no ha cumplido con los artículos del acuerdo de Sochi, por ello, es responsable de todo lo que está ocurriendo en Idlib”, ha declarado el viceministro de Expatriados y Asuntos Exteriores de Siria, Ayman Susan.

 

Susan además ha acusado a las fuerzas turcas y sus aliados de “obstaculizar la salida de los civiles” de las aldeas de la provincia de Hama, cercanas con la gobernación de Idlib.

Acontecimientos en Idlib y Hama

El Ejército sirio se hizo con el control total de la ciudad de Jan Sheijun —uno de los más importantes reductos de los terroristas en Idlib—. La retoma de esta ciudad estratégica asestará un duro golpe a los grupos armados en el territorio sirio, ya que allanaría el camino hacia la recuperación total del país de las células extremistas.

El Ejército sirio retomó sus operaciones en Idlib y Hama, tras dar por terminada el pasado 5 de agosto la tregua decretada de cuatro días en Idlib, debido a que los terroristas continuaron violando con sus ataques el acuerdo de Sochi, sellado en 2018 por Rusia y Turquía y que establecía la creación de una zona desmilitarizada que abarcaba Idlib, el norte de Hama, Latakia (oeste) y el oeste de Alepo (norte).

LEER MÁS: Ejército sirio aplasta a los terroristas en Idlib

Por su parte, el presidente sirio, Bashar al-Asad, alabó el martes los últimos avances cosechados por el Ejército en Idlib y ratificó la determinación de su Gobierno de liberar cada centímetro del país de la presencia terrorista.

mkh/lvs/mjs

Comentarios