• Sirios congregados en el campo de refugiados de Al-Hawl, en la provincia de Al-Hasaka, 19 de marzo de 2019. (Foto: Reuters)
Publicada: jueves, 11 de abril de 2019 6:56
Actualizada: sábado, 13 de abril de 2019 18:58

Rusia denunció el miércoles que mueren cada día hasta 20 refugiados en el campo de Al-Hawl, ubicado en zonas controladas por EE.UU. en el noreste de Siria.

“El campo de refugiados Al-Hawl, ubicado en una región controlada por EE.UU., está experimentando una situación humanitaria catastrófica. Y mueren cada día en este lugar de 10 a 20 personas, incluidos menores”, afirmó el miércoles Víctor Kupchishin, director del Centro ruso para la Reconciliación en Siria, vinculado al Ministerio de Defensa de Rusia.

En el centro de desplazados, añadió el militar ruso, solo durante la semana pasada siete niños perdieron la vida por la falta de medicamentos, alimentos y las condiciones deplorables. “La cifra total de los niños muertos ha ascendido a 235 en Al-Hawl”, agregó Kupchishin.  

A continuación, llamó a las organizaciones internacionales a adoptar medidas para prestar ayuda y mitigar los sufrimientos de los residentes Al-Hawl, uno de los mayores campamentos de refugiados, ubicado en la provincia de Al-Hasaka, al este del Éufrates, y de los otros que están en distintas partes de Siria.

El campo de refugiados Al-Hawl, ubicado en una región controlada por EE.UU., está experimentando una situación humanitaria catastrófica. Y mueren cada día en este lugar de 10 a 20 personas, incluidos menores”, afirmó Víctor Kupchishin, director del Centro ruso para la Reconciliación en Siria.

 

Conforme la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el campamento de Al-Hawl acoge a 53 000 personas que han huido de la violencia en la ciudad de Hajin, en la vecina gobernación de Deir Ezzor (este), donde la llamada coalición internacional liderada por EE.UU. ataca periódicamente las localidades bajo el pretexto de luchar contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).

El Gobierno de Siria, cuya lucha terrorista está próxima a su fin, gracias a la ayuda de sus aliados como Rusia e Irán, exige el cese de los ataques de la coalición en el país árabe, y cuestiona su verdadero objetivo, ya que han dejado víctimas civiles.

mkh/ncl/myd/hnb