• El general de brigada Hosein Dehqan, asesor del Líder de Irán en asuntos de la industria de defensa.
Publicada: domingo, 9 de septiembre de 2018 16:02

Alto cargo militar iraní dice que Irán está dispuesto a ayudar militarmente a Siria, si se lo pide Damasco, para hacer frente a las tropas de EE.UU. en su país.

El general de brigada Hosein Dehqan, asesor del Líder de Irán en asuntos de la industria de defensa, ha denunciado la presencia militar ilegal de Estados Unidos en Siria. “EE.UU. debe abandonar Siria, ya que no fue allí por invitación del Gobierno sirio”, ha dicho en una entrevista en exclusiva concedida a la cadena rusa RT, publicada este domingo.

“Si el Gobierno y el pueblo sirios quieren enfrentarse a las fuerzas de Estados Unidos al este del Éufrates, Irán está dispuesto a apoyar militarmente a Siria en tal confrontación, si se nos pide oficialmente”, ha detallado Dehqan, quien fungió también como ministro de Defensa del país persa entre 2013 y 2017.

Las autoridades sirias han condenado, en reiteradas ocasiones, la presencia “ilegal” de las fuerzas estadounidenses en las zonas estratégicas del país, donde Washington afirma que prepara a sus tropas para enfrentamientos contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).

Damasco, no obstante, opina que EE.UU. entrena y equipa en sus bases militares en Siria a distintos grupos terroristas y rebeldes que se oponen al Gobierno sirio, y sabotear así las operaciones antiterroristas del Ejército sirio.

Si el Gobierno y el pueblo sirios quieren enfrentarse a las fuerzas de Estados Unidos al este del Éufrates, Irán está dispuesto a apoyar militarmente a Siria en tal confrontación, si se nos pide oficialmente”, ha detallado el general de brigada Hosein Dehqan, asesor del Líder de Irán en asuntos de la industria de defensa.

 

Dehqan ha defendido, además, la inminente ofensiva militar del Ejército sirio sobre Idlib, uno de los últimos reductos de los grupos terroristas y bandas armadas en Siria, que deben ser “erradicados”.

“No se debe permitir que los terroristas se muden a otro lado, sino que deben ser eliminados en Idlib. Hay que enfrentarse a los terroristas y eliminarlos, ya que estos elementos, dondequiera que estén, pondrán en riesgo la seguridad”, ha subrayado el asesor del Líder iraní.

Desde 2011 —año en el que comenzó la crisis siria— este país árabe se encuentra sumido en el caos por la violencia ejercida por grupos terroristas y armados, apoyados desde el exterior, que tratan de derrocar al Gobierno presidido por Bashar al-Asad y dominar Siria.

En los últimos meses las fuerzas sirias han conseguido recuperar gran parte de los territorios que anteriormente habían perdido y ahora han centrado su atención sobre Idlib.

ftm/anz/msm/hnb

Comentarios