El máximo diplomático persa, nada más llegar este lunes a Damasco, la capital de Siria, ha asegurado que Idlib, como todo el territorio sirio, debe ser libre de la presencia de los grupos terroristas y extremistas para que la paz y la calma vuelvan a Siria.
Del mismo modo, ha insistido en la soberanía de Siria y ha apostado por garantizar la integridad territorial de ella mientras que ha alabado los avances y los logros cosechados por el Ejército y las fuerzas sirias.
“Se debe preservar la integridad territorial de Siria y todas las partes y grupos sirios deben comenzar las tareas de reconstrucción mientras que los desplazados deben volver a sus hogares y los restantes de los terroristas en Idlib deben ser expulsados”, ha afirmado.
Además, en declaraciones sobre la próxima cumbre entre Irán, Rusia y Turquía ha enfatizado en la necesidad de que las partes analicen vías para que se llegue a una solución política determinante en Siria que ponga fin a la crisis actual.
Se debe preservar la integridad territorial de Siria y todas las partes y grupos sirios deben comenzar las tareas de reconstrucción mientras que los desplazados deben volver a sus hogares y los restantes de los terroristas en Idlib deben ser expulsados”, ha afirmado el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif.
Zarif está en Damasco por un día y tiene planeado reunirse con varios altos cargos sirios, entre ellos el presidente del país árabe, Bashar al-Asad, con quien abordará varios temas de interés mutuo, entre ellos una posible solución política a la crisis actual.
Desde 2011 —año en que comenzó la crisis siria— este país árabe se encuentra sumergido en el caos por la violencia ejercida por grupos terroristas y armados que tratan de derrocar al Gobierno presidido por Al-Asad y dominar Siria.
En los últimos meses las fuerzas sirias han conseguido recuperar gran parte de los territorios que anteriormente habían perdido y ahora han centrado su atención sobre Idlib, el último bastión de los grupos armados y terroristas.
hgn/ktg/mjs