• Militares estadounidenses desplegados en una base militar en la provincia de Deir Ezzor, en el este de Siria, 23 de marzo de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: domingo, 7 de abril de 2019 13:13

Rusia ha denunciado que la presencia “ilegal” de EE.UU. en el sur de Siria ha obstaculizado la salida de los refugiados atrapados en el campamento de Al-Rukban.

“Estamos dispuestos a examinar cualquier medida que contribuya a la salida de los refugiados del campamento de Al-Rukban, pero pienso que la solución más sencilla y eficaz es el cese de la ocupación ilegal de este territorio por EE.UU.”, ha indicado el canciller ruso, Serguéi Lavrov.

El citado campamento, que acoge a unos 50 000 desplazados, se halla dentro de la llamada “zona de desescalada” que EE.UU. ha creado de forma unilateral cerca de Al-Tanf, en el extremo suroriental de la provincia siria de Homs, donde Washington mantiene una base militar en territorio ocupado, sin contar con el permiso de Damasco para ello.

Al comparecer este domingo ante la prensa junto a su homólogo jordano, Ayman Safadi, en Amán (la capital de Jordania), Lavrov ha argumentado también que las tropas estadounidenses presentes en Al-Tanf están cooperando con las facciones terroristas para impedir la salida de los refugiados sirios.

Estamos dispuestos a examinar cualquier medida que contribuya a la salida de los refugiados del campamento de Al-Rukban, pero pienso que la solución más sencilla y eficaz es el cese de la ocupación ilegal de este territorio por EE.UU.”, ha indicado el canciller ruso, Serguéi Lavrov.

 

De este modo, el jefe de la Diplomacia rusa ha cuestionado la voluntad de Washington de discutir sobre el desmantelamiento de este campamento, pese a que afirme lo contrario. “Tengo la sensación de que no lo hacen con sinceridad. Al-Rukban es una excusa para poder mantener su presencia ilícita en el sur de Siria”, ha agregado Lavrov.

Militares y diplomáticos rusos han denunciado en reiteradas ocasiones que las tropas estadounidenses y los grupos armados presentes en la mencionada región impiden que el Gobierno sirio pueda organizar un corredor seguro y entregar suministros humanitarios a los residentes del campamento de Al-Rukban.

Además, ha alertado de que entre los refugiados presentes en dicho campamento se hallan camuflados miembros de diversos grupos terroristas.  

Las autoridades sirias acusan, por su parte, a las fuerzas norteamericanas de apoyar a los terroristas en la zona para prolongar la guerra en el país árabe.

myd/anz/rba/hnb

Comentarios