• Fuerzas del Ejército de Siria durante una operación contra los terroristas en la provincia siria de Latakia, noroeste de Siria, 19 de octubre de 2019.
Publicada: viernes, 5 de abril de 2019 6:21

El Ejército sirio ataca posiciones terroristas en Hama e Idlib, en respuesta a los repetidos ataques de estos contra zonas seguras en el noroeste del país.

Según informó el jueves la agencia oficial siria de noticias SANA, las tropas sirias en la misma jornada atacaron con artillería y misiles fortines terroristas en las afueras del poblado de Hwiez, en la provincia de Idlib (noroeste) y abatieron a gran número de extremistas.

Las fuerzas gubernamentales bombardearon también una sede del grupo terrorista Frente Al-Nusra (ahora Frente Fath Al-Sham) en el campo sureño de Idlib y destruyeron gran parte de su equipamiento y vehículos militares.

La campiña norte de la provincia central de Hama, una de las llamadas zonas seguras en Siria, también fue objeto de ataques de represalia de las unidades del Ejército del país árabe. “Esta operación es una respuesta a los continuados ataques lanzados por los terroristas atrincherados en Idlib contra zonas seguras en el campo norte de Hama”, informa SANA.

Los grupos terroristas atacaron con misiles la ciudad de Mahardah, en la campiña noroeste de la provincia de Hama, con lo que violaron el acuerdo sobre la zona de desescalada que se impuso en octubre del 2018 en Idlib, que incluye, además, sectores de la propia Hama. Un civil murió en las ofensivas de los terroristas y otros tres resultaron heridos.

Esta operación es una respuesta a los continuados ataques lanzados por los terroristas atrincherados en Idlib contra zonas seguras en el campo norte de Hama”, informa la agencia oficial siria de noticias SANA.

 

Idlib es el último bastión de los grupos armados y terroristas, en particular del Frente Al-Nusra, que según diversos informes recibe apoyo de Estados Unidos, el Reino Unido, Turquía y algunos Estados árabes ribereños del Golfo Pérsico.

Rusia y Turquía acordaron en septiembre de 2018 crear en Idlib (para octubre) una zona desmilitarizada de 20 kilómetros entre el Ejército sirio y los grupos armados, pero las bandas extremistas siguen fortaleciendo sus posiciones y están volviendo a desplegar en la provincia armas pesadas y dispositivos bélicos ya retirados en aplicación del acuerdo.

Las llamadas zonas seguras forman parte de un plan —elaborado por Rusia, Irán y Turquía como países garantes— para poner fin a la violencia en Siria. El pasado 9 de julio del 2018 se activó la primera zona de seguridad en las provincias de Al-Quneitra, Al-Sweida y Daraa, en el suroeste de Siria; la segunda empezó a funcionar el 22 de julio en Guta Oriental; y la tercera, el 3 de agosto en el norte de Homs. La cuarta y la más reciente se creó en octubre, como ya se dijo arriba, en la provincia de Idlib. Además de Idlib, la zona abarca una parte de las provincias de Latakia, Alepo y Hama.

msm/nii/

Comentarios