• Vídeo: Siria repele con misiles ataque terrorista en Idlib
Publicada: jueves, 7 de febrero de 2019 11:13
Actualizada: jueves, 7 de febrero de 2019 16:38

El Ejército sirio lanza operaciones a gran escala contra los terroristas en el sur de la provincia de Idlib, en respuesta a sus violaciones de la tregua vigente.

Según ha informado la agencia oficial siria de noticias SANA, las fuerzas del Ejército de Damasco bombardearon la noche del miércoles con decenas de misiles los centros y posiciones fortificadas de los terroristas en la localidad de Jarjanaz, en la parte sureña de Idlib, lo que ha causado graves pérdidas en las filas de los extremistas.

Citando a su reportero en el terreno, SANA explicó que la gran ofensiva se produjo después de que los miembros del grupo terrorista Frente Al-Nusra (autoproclamado Frente Fath Al-Sham) atacaran las posiciones del Ejército sirio en el sur de Idlib, en una evidente violación de la tregua acordada sobre esta zona.

En otra ofensiva, las tropas sirias neutralizaron una infiltración de la agrupación takfirí denominada Yeish al-Izza (Brigadas de Al-Ezza) desde la localidad de Markabah hacia las zonas que controla el Ejército en el norte de la gobernación de Hama (centro de Siria). Varios terroristas fueron abatidos y sus fortificaciones quedaron destruidas, agregó la agencia siria.

Las unidades castrenses sirias destruyeron, además, vehículos de los terroristas apoyados por Al-Qaeda, mientras desmontaron y recuperaron equipos de la central eléctrica de Zaizun, sita en los extremos del suroeste de Idlib.

 

Rusia y Turquía acordaron en septiembre crear en Idlib una zona desmilitarizada de 20 kilómetros entre el Ejército sirio y los grupos armados, pero las bandas extremistas siguen fortaleciendo sus posiciones y están volviendo a desplegar en esta provincia armas pesadas y dispositivos bélicos ya retirados en aplicación del acuerdo.

A pesar de dicho pacto, desde el sur de Idlib se lanzan continuos ataques a las posiciones de las Fuerzas Armadas sirias, a los que el Gobierno responde con bombardeos limitados. Fuentes cercanas al Ejército sirio denuncian que el acuerdo se viola diariamente debido a que Turquía no ha cumplido sus compromisos.

Idlib sigue en las garras de bandas rebeldes y extremistas afines a Al-Qaeda desde 2015. A la provincia han sido evacuados, en virtud de acuerdos de reconciliación, integrantes de distintos grupos armados que se negaron a rendirse tras las operaciones del Ejército sirio en Alepo (norte), Homs (centro), Guta Oriental (al este de la capital) y Daraa (sur).

Salvo Idlib y muy pocas zonas de la provincia oriental de Deir Ezzor, el Ejército sirio ha recuperado todo el terreno perdido tras la ofensiva terrorista.

myd/ncl/ahn/alg

Comentarios