• Siria: Tras liberar Idlib, próximo objetivo es el este de Éufrates
Publicada: lunes, 15 de octubre de 2018 14:16
Actualizada: lunes, 15 de octubre de 2018 17:56

Siria ha avisado de que cuenta con opciones en caso de que se incumpla el acuerdo entre Rusia y Turquía sobre la zona desmilitarizada de la provincia de Idlib.

“En caso de que no se implemente el pacto sobre Idlib, el Estado sirio tendrá otras opciones”, ha anunciado el canciller sirio, Walid al-Moalem, en una rueda prensa conjunta con su par iraquí, Ibrahim al-Yafari, celebrada hoy lunes en Damasco, la capital siria.

El citado acuerdo, alcanzado el 17 de septiembre entre Rusia y Turquía, plantea la creación de una zona desmilitarizada de entre 15 y 20 kilómetros a lo largo de la línea de contacto entre el Ejército sirio y los grupos armados presentes en Idlib, última bastión de terroristas en el noroeste del país árabe.

El pacto también implica la retirada de la zona, antes de este mismo lunes 15 de octubre, de todos los grupos armados, así como del armamento pesado que obra en su poder.

El jefe de la Diplomacia siria ha aclarado que las tropas sirias están preparadas en los alrededores de Idlib para “erradicar el terrorismo” en el caso de que los grupos criminales no acaten el acuerdo.

En caso de que no se implemente el pacto sobre Idlib, el Estado sirio va a tener otras opciones”, ha anunciado el canciller sirio, Walid al-Moalem.

 

Según informan medios locales, aunque el plazo para la retirada de los grupos armados ha expirado hoy lunes, gran cantidad de los extremistas armados siguen dentro de la zona desmilitarizada.

Al-Moalem, no obstante, ha anunciado la determinación del Gobierno de Damasco para liberar Idlib de presencia terrorista. “Idlib, como cualquier zona de Siria, va a volver inevitablemente a la soberanía del Estado sirio”, ha agregado.

El canciller ha denunciado la masiva presencia de Estados Unidos y sus aliados en el este del país, y ha señalado que, después de Idlib, el objetivo del Gobierno será recuperar el control de las áreas al este del río Éufrates controladas por la llamadas Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), apoyadas por Washington.

Por otra parte, Al-Moalem se ha referido a la situación de la frontera siria con Irak, en la que espera reabrir pronto el paso de Abu Kamal. “Para abrirlo, tendremos en cuenta tanto los intereses del pueblo sirio como los del iraquí”, ha declarado junto a su homólogo, horas después de que se reabriese el paso de Nasib, en la linde con Jordania

myd/mla/rba

Comentarios