• El embajador de Siria ante la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), Basam Al-Sabbaq.
Publicada: miércoles, 10 de octubre de 2018 19:33

Siria dice que la OPAQ ha rechazado en la práctica las acusaciones de uso de armas químicas al certificar la destrucción del arsenal químico de Damasco.

El embajador de Siria ante la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), Basam al-Sabaq, ha considerado un “verdadero logro” para Siria, dadas las acusaciones lanzadas contra su Gobierno sobre un supuesto uso de armas químicas, el anuncio por la OPAQ de que Damasco ha cumplido su obligación de eliminar su arsenal químico y destruir sus instalaciones de producción de tales armas.

“Es desconcertante que algunos países, especialmente EE.UU., se muestren escépticos acerca de esta implementación, aunque es el único país que sigue dilatando el cumplimiento de los plazos fijados para la destrucción de su enorme arsenal químico”, ha dicho Al-Sabaq, citado este miércoles por la agencia estatal de noticias SANA.

En su intervención en la 89ª sesión del Consejo Ejecutivo de la OPAQ, el funcionario sirio ha lamentado la falta de seriedad de este organismo al tratar la información facilitada por su país, que ha informado en varias ocasiones de la llegada de armas y sustancias químicas a manos de terroristas.

Es desconcertante que algunos países, especialmente EE.UU., se muestren escépticos acerca de esta implementación, aunque es el único país que sigue dilatando el cumplimiento de los plazos fijados para la destrucción de su enorme arsenal químico”, ha dicho el embajador de Siria ante la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), Basam al-Sabaq.

 

“Con el colapso de las organizaciones terroristas en Siria como resultado del progreso del Ejército Árabe Sirio, están huyendo deliberadamente a otros países, como los cascos blancos, o están regresando a sus países de origen con experiencia en el uso de sustancias químicas, lo que requiere el fortalecimiento de la cooperación internacional para contrarrestar las amenazas terroristas químicas a la seguridad y estabilidad de los Estados”, ha señalado.

Por otra parte, Al-Sabaq ha aplaudido la adhesión de Palestina al Convenio de Prohibición de Armas Químicas, y ha destacado que el Oriente Medio no gozará de paz y estabilidad si Israel sigue rehusando sumarse a ese convenio y a los demás relacionados con la no proliferación de armas de destrucción masiva.

El funcionario ha concluido su discurso afirmando que el sufrimiento del pueblo sirio se detendrá sólo cuando algunos países ya conocidos dejen de aplicar “su política hostil, destructiva y estúpida” contra Siria y levanten las medidas coercitivas unilaterales impuestas al país árabe.

tmv/mla/alg/mjs

Comentarios