• El canciller sirio, Walid al-Moalem, y sus homólogos de Irán y Rusia, Mohamad Yavad Zarif y Serguéi Lavrov, respectivamente, en Moscú, 14 de abril de 2017. (Foto: AFP)
Publicada: martes, 2 de octubre de 2018 14:24
Actualizada: martes, 2 de octubre de 2018 14:48

Siria afirma que el ataque misilístico de Irán contra terroristas en el este del territorio sirio es parte de la legítima cooperación entre Teherán y Moscú.

“Los misiles iraníes forman parte del marco de la lucha contra el terrorismo”, ha dicho el canciller sirio, Walid al-Moalem, durante una entrevista concedida este miércoles a la cadena libanesa de televisión Al Mayadeen.

El Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán lanzó el lunes seis misiles balísticos y aviones no tripulados (drones) contra la ciudad de Abu Kamal, en la provincia de Deir Ezzor (este de Siria), teniendo por blanco un cuartel general de los autores intelectuales de los terroristas del EIIL (Daesh, en árabe) que estuvieron detrás del atentado acaecido en la ciudad de Ahvaz (suroeste de Irán).

La tragedia acontecida el pasado 22 de septiembre durante un desfile militar en la mencionada urbe iraní dejó un saldo de 24 muertos y cerca de 60 heridos; el incidente fue reivindicado por los grupos terroristas EIIL y Al-Ahvaziya.

Al-Moalem también ha calificado de ‘legales’ las cooperaciones entre Damasco y Teherán, las cuales, según ha señalado, respetan la soberanía nacional de Siria.

El ataque lanzado la madrugada del lunes fue el segundo llevado a cabo por Irán contra zonas concretas de Siria. El año pasado, el país persa también atacó varias posiciones terroristas en el pueblo de Al-Mayadeen, en Deir Ezzor, después de que elementos de Daesh perpetraran una serie de atentados en Teherán (capital iraní).

Los misiles iraníes forman parte del marco de la lucha contra el terrorismo”, dice el canciller sirio, Walid al-Moalem, en alusión al ataque con misiles de Irán contra las posiciones terroristas en la provincia siria de Deir Ezzor.

 

De igual modo, en otra parte de sus declaraciones, el ministro de Asuntos Exteriores de Siria se ha referido al reciente ataque del régimen de Israel contra la provincia siria de Latakia –que provocó el derribo de un avión ruso–, poniendo de relieve que tales ofensivas buscan prolongar la crisis y bloquear los avances del Ejército sirio frente a los terroristas.

El 17 de septiembre, un avión de transporte militar ruso II-20 Coot dejó de emitir señales cuando sobrevolaba el mar Mediterráneo de regreso a la base aérea rusa de Hmeimim, en el oeste de Siria, justo cuando cuatro cazas F-16I israelíes lanzaban un ataque contra objetivos sirios en Latakia. Moscú acusó a Israel de ser el responsable del suceso.

El Ministerio de Defensa de Rusia calificó las acciones de Israel de intencionadas y hostiles, y resaltó que se reserva el derecho a responder adecuadamente.

Ante las amenazas del régimen de Tel Aviv, Rusia ha decidido proporcionar a Damasco varios sistemas antiaéreos rusos S-300 para garantizar la seguridad del espacio aéreo del país árabe. “El cielo de Siria se verá apoyado por los misiles de los S-300”, ha asegurado Al-Moalem al respecto.

alg/anz/mjs/rba

Comentarios