Así lo han comunicado, a través de una delegación representativa que viajó a Damasco (capital siria), al ministro sirio de Obras Públicas y Vivienda, Muhamad Walid Ghazal, según reporta este lunes el diario local Al Watan.
El periódico, que cita al viceministro de Obras Públicas y Vivienda, Muhamad Seif, agrega que la comitiva persa ha solicitado al titular de esta Cartera siria establecer en el país árabe fábricas que produzcan materiales de construcción.
Tras las recientes victorias del Ejército sirio y sus aliados en la lucha contra grupos terroristas y extremistas en el suelo sirio, el Gobierno sirio se ha centrado en recuperar su infraestructura destruida en la guerra, iniciada en el año 2011, y en crear condiciones favorables para el regreso de refugiados.
Irán, por su parte, afirma que seguirá al lado de Siria en la etapa de reconstrucción, así como lo ha estado —por petición del propio Gobierno sirio— en la lucha contra las bandas takfiríes, en especial los terroristas del EIIL (Daesh, en árabe).
Walid Ghazal ha planteado a la delegación iraní crear “una producción conjunta” que sea supervisada por el Ministerio de Obras Públicas y Vivienda de Siria, y ha señalado que el lugar de las fábricas se determinará después de que la parte iraní presente sus requisitos respecto a la infraestructura necesaria, ha explicado Muhamad Seif a Al Watan.
Ambos lados se enfocan en proyectos de restauración de viviendas, centros médicos, plantas de energía y represas, ha precisado el viceministro sirio.
Actualmente, las fuerzas del Ejército de Siria están dedicadas de lleno a operaciones para acabar con los terroristas en las provincias del oeste y noroeste del país, en especial, Latakia, Hama e Idlib, donde se encuentran los últimos bastiones de grupos terroristas y rebeldes.
bhr/ncl/rba
