La 4.ª División del Ejército y la Guardia Republicana Siria han recibido luz verde para comenzar una ofensiva en las regiones de Yabal al-Akrad y Yabal al-Turkmen en la parte norteña de la provincia de Latakia, ha declarado una fuente militar familiarizada con el asunto.
El asalto se lanzará desde al menos tres ejes, con el foco principal en la ciudad clave de Kabani y la estratégica llanura de Al-Qab (suroeste), en el límite de las provincias de Hama (centro-oeste) e Idlib (noroeste).
Las Fuerzas de Defensa Nacional de Siria (NDF, por sus siglas en inglés), las fuerzas del Partido Social Nacionalista Sirio (SSNP, por sus siglas en inglés) participarán, además, en esta próxima operación, según ha recogido este domingo el portal Al-Masdar News.
A finales de agosto pasado, el Ejército sirio envió un convoy militar de una de las divisiones élites a la provincia de Latakia en el marco de una operación contra grupos terroristas, en particular el Frente Al-Nusra (autoproclamado Frente Fath Al-Sham), una rama local de Al-Qaeda.
Tras recuperar el control de las partes sureñas y centrales de Siria, el Ejército ha centrado ya su atención en las zonas ocupadas por los terroristas en Latakia, Hama e Idlib, los últimos bastiones de los grupos terroristas y radicales.
Para lograr tal objetivo, las fuerzas sirias están preparándose para atacar Idlib, provincia que alberga a numerosos miembros de grupos armados. Entre tanto, Rusia y Damasco alertan de que los extremistas tratan de montar un falso ataque químico en esta región y achacarlo al Ejército de Siria, para de esta forma justificar un hipotético ataque de países occidentales contra Siria.
Por su parte, Damasco denuncia que el Occidente busca obstaculizar la venidera ofensiva del Ejército, donde están acantonados varios grupos armados, los cuales han sido catalogados de “terroristas” por el Gobierno de Siria, presidido por Bashar al-Asad.
fmk/rha/hnb
