El Jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas galas, François Lecointre, ha anunciado que sus “fuerzas están preparadas” para lanzar una incursión militar contra Siria en caso de que se empleen armas químicas en la próxima operación del Ejército sirio en la provincia noroccidental de Idlib, según informa Reuters.
Recientemente, las autoridades de Rusia y Siria han alertado de un plan terrorista, diseñado por ciertos Estados occidentales, para lanzar un falso ataque químico en Idlib, achacarlo al Ejército sirio y justificar así una agresión de Estados Unidos y sus aliados contra el territorio sirio.
El alto militar galo, además, ha agregado que espera que las últimas regiones controladas por el grupo terroristas EIIL (Daesh, en árabe) en Irak y Siria sean liberadas para fines del próximo mes de noviembre.
Sus comentarios se producen un día después de que la Casa Blanca y el presidente norteamericano, Donald Trump, en unas declaraciones similares, advirtieron sobre el ataque sirio a Idlib.
Actualmente, las fuerzas sirias están reuniéndose en torno a la citada provincia, donde están acantonados una serie de grupos extremistas, muchos de los cuales han sido catalogados de “terroristas” por las potencias mundiales.
El 4 de abril, EE.UU., el Reino Unido y Francia lanzaron un masivo ataque contra Siria, en respuesta a un presunto ataque químico en la ciudad de Duma, situada en la región de Guta Oriental, sin dar tiempo a que la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) iniciara sus investigaciones sobre el incidente.
myd/rha/mkh