• Los combatientes del llamado Ejército Libre de Siria (ELS) cerca de la ciudad de Qabasin, ubicada al noreste de Alepo.
Publicada: jueves, 2 de agosto de 2018 7:55
Actualizada: jueves, 2 de agosto de 2018 9:02

Más de 100 000 de los llamados ‘rebeldes’ se han unido para formar el mayor grupo armado contra el presidente sirio, Bashar al-Asad, en Hama e Idlib.

De acuerdo con la información publicada ayer miércoles por la agencia oficial turca de noticias Anadolu, citando a fuentes disidentes, el llamado Frente de Liberación de Sira (una alianza de Ahrar al-Sham y Nor al-Din al-Zenki) y Suqor Al-Sham se han unido al llamado Frente de Liberación Nacional de Siria —afiliado al llamado Ejército Libre Sirio (ELS)— en las provincias de Hama (centro) e Idlib (noroeste).

Las fuentes dijeron que el hecho está dirigido a la unificación de las facciones del Ejército Libre Sirio en una sola entidad y bajo un solo mando contra el Gobierno del presidente Al-Asad.

Su alianza, sin embargo, no incluirá la fuerza dominante de Idlib, la alianza extremista de Hayat Tahrir Al-Sham (HTS), vinculada a Al-Qaeda.

 

Uno de los objetivos de la nueva alianza ‘rebelde’ será “bloquear todos los intentos” del Ejército sirio por avanzar hacia áreas controladas por los grupos armados en Idlib, dijo a la agencia francesa AFP su portavoz Nayi Abu Hazifa.

En los últimos días, el Ejército sirio ha desplegado varias unidades militares en las inmediaciones de Idlib, Hama y Latakia, preparándose para una operación a gran escala para liberar estas provincias de los extremistas.

En la misma línea, las fuerzas sirias lanzaron el domingo múltiples ataques de artillería y con misiles contra las posiciones de las bandas terroristas en Idlib y Hama.

Al-Asad prometió la semana pasada liberar pronto todo el territorio sirio de manos de las bandas takfiríes y armadas. Confirmó entonces que tras las zonas sureñas de Siria, la provincia de Idlib —el último bastión de los grupos armados y terroristas— será donde el Ejército sirio enfocará sus esfuerzos y lanzará operaciones contra los grupos terroristas y armados.

tqi/ktg/mjs

Comentarios