En una entrevista exclusiva concedida a la cadena iraní en lengua árabe Al-Alam y transmitida el jueves, Jamis sostuvo que después de los avances de las fuerzas gubernamentales en la lucha antiterrorista, actualmente Siria enfrenta una profunda crisis económica como resultado de la guerra que azota a Siria desde marzo de 2011.
“Respecto a la situación económica, los ciudadanos ven que tras la victoria lograda ha empezado la guerra económica”, indicó el premier sirio, al destacar los planes del Gobierno de Bashar al-Asad para resolver esta crisis en varios ámbitos, incluidos agricultura, industria, comercio y la política financiera.
Del mismo modo, señaló que tanto el Gobierno como la nación de Siria están dispuestos y decididos a sumar esfuerzos para la reconstrucción del país, devastado por el conflicto que impulsan varios grupos armados en busca de derrocar al presidente Al-Asad.
Respecto a la situación económica (en Siria), los ciudadanos ven que tras la victoria lograda ha empezado la guerra económica”, dice el primer ministro sirio, Emad Jamis.
En este sentido, recordando unas afirmaciones de Al-Asad, Jamis aseguró que los países que han participado en el derramamiento de sangre de los sirios y planearon conspiraciones contra Damasco no tendrán papel alguno en la reconstrucción de Siria. “La prioridad en la reconstrucción la tienen los países que han apoyado a la nación siria y ayudado en la victoria ante el terrorismo”, aseveró.
A continuación, hizo hincapié en la importancia de haber recuperado el estratégico cruce fronterizo de Nasib (en el sur de Siria), considerada una vía vital para devolver la vida y prosperidad económica al pueblo sirio, agregó.
El regreso de los refugiados sirios fue otro tema abordado en la entrevista. A este respecto, Jamis precisó que este asunto es relevante para el Gobierno de Al-Asad y recordó que la Cancillería siria en un comunicado ya ha pedido el retorno de todos los sirios que salieron del país huyendo de la violencia terrorista.
Sin embargo, cuestionó las propagandas negativas de ciertos países contra Siria en este campo y subrayó que Damasco despliega todos sus esfuerzos para garantizar la seguridad de los refugiados sirios en su camino a casa.
ftn/ncl/snr/rba