• Integrantes de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) en el este de Siria, 1 de mayo de 2018.
Publicada: martes, 1 de mayo de 2018 23:29
Actualizada: sábado, 5 de mayo de 2018 11:01

Las llamadas Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), milicia armada kurdo-árabe apoyada por EE.UU., han anunciado este martes que tienen planeado comenzar una ofensiva “final” contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en las zonas orientales del territorio sirio, cerca de la frontera con Irak.

“Hemos reorganizado nuestras filas. Nuestras fuerzas van a liberar esas zonas (donde Daesh está presente) y asegurar la frontera con Irak de una vez por todas”, ha dicho Lilwa al Abdalá, portavoz de las FDS, leyendo un comunicado del Consejo Militar de las fuerzas kurdo-sirias.

De este modo las FDS tratarán de hacerse con el control de las zonas al este del río Éufrates que aun domina Daesh y desde donde los terroristas del EIIL han lanzado en los últimos meses decenas de ataques contra las fuerzas sirias, las FDS y las fuerzas iraquíes para intentar expandir su territorio.

También han informado de que están coordinando con el Gobierno iraquí sus esfuerzos para erradicar a Daesh de las zonas fronterizas entre Irak y Siria. No ha habido tales contactos con el Gobierno de Siria, presidido por Bashar al-Asad, por lo que es posible que se produzcan enfrentamientos entre las FDS y las fuerzas sirias en el este de Siria, ya que Damasco considera que las zonas controladas por los kurdos están “bajo ocupación”.

Hemos reorganizado nuestras filas. Nuestras fuerzas van a liberar esas zonas (donde Daesh está presente) y asegurar la frontera con Irak de una vez por todas”, ha dicho Lilwa al Abdalá, una portavoz de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS).

 

Tras la liberación de la ciudad de Deir Ezzor en el mes de noviembre de 2017, las FDS y las fuerzas sirias disputan una carrera a contrarreloj para hacerse con las zonas restantes ocupadas por Daesh y por ello abundan los choques entre las partes: el Ejército sirio busca restablecer el control del Gobierno legítimo de Siria sobre la totalidad de su suelo, mientras las fuerzas apoyadas por EE.UU. obstaculizan las labores de las fuerzas sirias.

hgn/alg/nii/

Comentarios