• Un caza F-15C Eagle de la Fuerza Aérea de Estados Unidos.
Publicada: viernes, 27 de abril de 2018 1:33
Actualizada: viernes, 27 de abril de 2018 15:25

La llamada coalición contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), liderada por Estados Unidos, ha reconocido la responsabilidad del asesinato de otros 28 civiles a raíz de sus bombardeos en Siria e Irak, lo que eleva a 883 el número total de las víctimas mortales en estos dos países árabes.

Después de terminar en marzo de 2018 el análisis de 49 informes sobre las posibles víctimas mortales por los bombardeos de la denominada coalición anti-EIIL en Irak y Siria, se ha confirmado el fallecimiento de 28 civiles, reza el comunicado de la coalición divulgado este jueves.

Estas personas han perdido la vida en tres ataques aéreos llevados a cabo el año pasado (2017) por la coalición en Siria, agrega la nota al precisar que los bombardeos fueron realizaron el 27 de abril en Al-Raqa (norte de Siria), así como 25 y 16 de mayo en Deir Ezzor (este sirio).

De acuerdo con el comunicado, actualmente la coalición está analizando otros 476 informes acerca de la muerte de civiles por sus ataques en estos dos países árabes.

 

Igualmente, señala que desde agosto de 2014 hasta finales de marzo de 2018, la llamada coalición anti-EIIL ha efectuado 29.254 ataques en los territorios sirio e iraquí.

El número de muertes civiles reconocido por la coalición, no obstante, está muy por debajo a del verdadero costo de vidas civiles por la campaña de bombardeos.

De acuerdo con la organización de periodistas independientes Airwars —con sede en el Reino Unido— los ataques de Estados Unidos y sus aliados en Siria e Irak han dejado 6259 civiles muertos en estos dos países hasta abril de 2018.

Tanto el Gobierno de Bagdad como el de Damasco cuestionan la efectividad de dichos bombardeos y critican a la coalición por los daños estructurales y las muchas víctimas civiles que han dejado.

EE.UU. también ha sido acusado de ayudar a facciones extremistas e intentar detener el avance de las fuerzas gubernamentales ante los terroristas.

fdd/rha/krd/rba