• Un caza estadounidense F/A-18E despega desde el carguero Dwight D. Eisenhower, en el mar Mediterráneo.
Publicada: miércoles, 11 de abril de 2018 8:10

La Organización Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea (Eurocontrol) advirtió el martes a las aerolíneas en el mediterráneo oriental de posibles ataques aéreos a Siria en las próximas 72 horas, en medio de amenazas de Estados Unidos contra el Gobierno de Bashar al-Asad.

“Debido al posible lanzamiento de ataques aéreos a Siria con misiles aire-tierra y/o de crucero en las próximas 72 horas, y la posibilidad de interrupción intermitente de los equipos de radionavegación, se debe tener en cuenta al planificar las operaciones de vuelo en el Área FIR del este del Mediterráneo/Nicosia”, indicó Eurocontrol en una nota publicada en su página web.

No obstante, el organismo que es responsable de integrar los servicios de navegación aérea en Europa para lograr el tránsito seguro, no precisó de donde provienen los eventuales ataques con misiles contra Siria.

Las agencias reguladoras de la navegación aérea de varios países europeos como el Reino Unido, Francia y Alemania, ya habían emitido alertas similares respecto al espacio aéreo sirio.

Tales advertencias se producen mientras las especulaciones de un bombardeo estadounidense contra posiciones del Ejército sirio han tomado refuerzo, después de que el presidente de EE.UU., Donald Trump, acusara a Damasco de perpetrar un ataque químico en Guta Oriental, y le amenazara con una dura respuesta en “breve”.

Debido al posible lanzamiento de ataques aéreos a Siria con misiles aire-tierra y/o de crucero en las próximas 72 horas, y la posibilidad de interrupción intermitente de los equipos de radionavegación, se debe tener en cuenta al planificar las operaciones de vuelo en el Área FIR del este del Mediterráneo/Nicosia”, indica la Organización Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea (Eurocontrol).

 

El envío del destructor estadounidense USS Donald Cook, que presuntamente porta 60 misiles modelo Tomahawk, rumbo a aguas territoriales sirias, ha reforzado tales suposiciones, mientras que el Departamento de Defensa de EE.UU., el Pentágono, no ha descartado una opción militar contra Siria.

Asimismo, a primeras horas de este miércoles varios cazas de la llamada coalición anti-EIIL (Daesh, en árabe) sobrevolaron “a baja altura” el área de Al-Tanf, en el sur de Siria, para evaluar la situación de la zona.

Rusia y Siria han puesto a sus Fuerzas Armadas en máxima alerta de combate ante un posible ataque de Estados Unidos después de que Washington aumentara sus actividades militares en el suelo sirio.

El Gobierno de Damasco ya ha negado que las fuerzas sirias hayan lanzado un ataque químico y ha invitado, de forma oficial, a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) a investigar el caso.

mnz/ktg/msf