• Un integrante del grupo extremista Ahrar al-Sham, 16 de noviembre de 2017.
Publicada: domingo, 18 de febrero de 2018 7:06
Actualizada: domingo, 18 de febrero de 2018 9:28

Fuentes de la oposición siria han dado a conocer la posible fusión de los dos principales grupos terroristas activos en Siria, los cuales cuentan con el pleno apoyo de Catar, Turquía y Arabia Saudí, que son conocidos por su ideología extremista.

Según ha informado este domingo la página web Al-Masdar News, altos mandos del grupo salafí Ahrar Al-Sham y de la banda terrorista Harakat Nur Al-Din Al-Zenki han comenzado discusiones preliminares con el fin de unir fuerzas.

Fuentes citadas por dicho medio aseguran que los dos grupos terroristas pretenden fusionarse y luchar bajo el nombre de “Jabhat Tahrir Souriya” (Frente Tahrir Siria, en inglés).

En la actualidad, Harakat Nur Al-Din Al-Zenki es parte de la alianza terrorista Hayat Tahrir Al-Sham (HTS), liderada por el Frente Fath Al-Sham (antiguamente conocido como el Frente Al-Nusra), ente terrorista que tiene rivalidad con Ahrar Al-Sham y entre los que ha habido muchos enfrentamientos bélicos.

Dicho grupo terrorista —que en cierto momento tuvo financiamiento de Estados Unidos— es conocido a nivel mundial por la brutal decapitación de un niño palestino en la provincia norteña siria de Alepo.

 

Por su parte, Ahrar Al-Sham, recipiente de extensas ayudas militares y logísticas por parte de Arabia Saudí, Catar y Turquía, es considerado el segundo grupo extremista con más miembros en Siria y la posible fusión con Nur Al-Din Al-Zenki resultaría en la banda extremista más grande en el territorio sirio.

Las fuentes citadas por Al-Masdar News aseguran que si esta fusión tiene lugar, habrá fuertes pugnas entre la nueva formada banda extremista y HTS por el control de las zonas en la provincia noroccidental de Idlib.

También, ahora hay gran tensión entre HTS y Ahrar Al-Sham, de modo que en varias ocasiones, ha habido fuertes combates entre los dos por el control de las zonas más importantes de Idlib.

hgn/ctl/msf

Comentarios