• Un tanque del grupo terrorista Hayat Tahrir Al-Sham (HTS) en Hama, en el centro de Siria.
Publicada: sábado, 5 de agosto de 2017 12:49
Actualizada: sábado, 5 de agosto de 2017 13:35

Las luchas internas entre los extremistas resurgen en Idlib, luego de que Hayat Tahrir Al-Sham lanzara un ataque contra la banda Ahrar Al-Sham.

La noche del viernes, la alianza terrorista Hayat Tahrir Al-Sham (HTS) —vinculada a Al-Qaeda— atacó las bases de la banda Yaish Al-Fatehin —rama de Ahrar Al-Sham— en el este de la ciudad siria de Idlib y en el noreste de Hama.

Así lo ha dado a conocer hoy sábado Al-Masdar News, que citando a activistas de la oposición siria ha informado de que el mencionado ataque de Hayat Tahrir Al-Sham dio lugar a una serie de enfrentamientos entre los extremistas que aun siguen en curso.

Además de atacar las bases de Yaish Al-Fatehin, indica el portal de noticias local, los integrantes de HTS lanzaron un ataque contra las posiciones de esa banda en la ciudad de Tahtaya, cerca del eje Idlib-Hama.

Esta última oleada de conflictos entre los extremistas se produce luego de que a mediados de julio ambas partes firmaran un tratado de paz que obligaba a Ahrar Al-Sham a abandonar Idlib.

 

El 23 de julio, la alianza terrorista HTS arrebató varias zonas del noroeste de Idlib a Ahrar Al-Sham, consolidando así su poder.

A la ciudad de Idlib se le atribuye un considerable valor estratégico, por estar allí el paso fronterizo con Turquía de Bab al-Hawa, un punto crucial que permite a los extremistas controlar por completo el flujo de armas y otro tipo de suministros.

Esta circunstancia es una de las razones por las que las bandas terroristas luchan por el liderazgo político y militar de la ciudad.

Además del dominio sobre Idlib, otra de las razones del aumento de las tensiones entre los extremistas son los reportes sobre la llegada de integrantes de la banda terrorista EIIL (Daesh, en árabe) a los territorios controlados por HTS. La probabilidad de que Daesh se una a HTS habría provocado la inquietud de Ahrar Al-Sham, que compite con EIIL para apoderarse de mayores porciones del territorio sirio.

tqi/mla/msm/mkh

Comentarios