• Damasco: EEUU no puede hablar de paz siria por apoyar a Daesh
Publicada: viernes, 26 de enero de 2018 18:41
Actualizada: sábado, 27 de enero de 2018 11:23

El embajador de Damasco ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Bashar al-Yafari, ha señalado la influencia perjudicial en la crisis siria de los países occidentales y Arabia Saudí, a los que niega todo derecho a interferir en el futuro político de su país.

“Los estadounidenses no pueden hablar de la solución política para la crisis siria, puesto que fueron ellos quienes formaron a Daesh (acrónimo árabe del grupo terrorista EIIL) y quienes lo siguen apoyando”, ha dicho este viernes a la prensa Al-Yafari, también jefe de la delegación de Damasco en los diálogos de paz para Siria.

En otra parte de sus declaraciones, hechas en Viena (capital de Austria), donde se encuentra para participar en las negociaciones, el titular sirio ha considerado que Arabia Saudí, en particular, tampoco puede hablar de las perspectivas de solución política para Siria por ser “un país de ignorantes” que obstaculiza el proceso.

Al-Yafari ha considerado también inverosímil que sientan preocupación por la crisis siria “secuaces de la política de EE.UU.” como Francia y el Reino Unido, a los que ha descrito como “ciegos” que siguen a otro ciego.

Los estadounidenses no pueden hablar de la solución política para la crisis siria, puesto que fueron ellos quienes formaron a Daesh (acrónimo árabe del grupo terrorista EIIL) y quienes lo siguen apoyando”, dice el jefe de la delegación de Damasco en los diálogos de paz para Siria, Bashar al-Yafari.

 

El funcionario sirio ha denunciado asimismo el reciente acuerdo entre EE.UU. y varios de sus aliados sobre una solución política para Siria. “En este trámite participan países que tienen las manos manchadas de sangre de los sirios”, ha sentenciado Al-Yafari.

Según informó el jueves el diario árabe Asharq Al-Awsat, citando fuentes diplomáticas occidentales, el secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, ha acordado con varios de sus homólogos europeos y de Oriente Medio una visión conjunta sobre la solución política de la crisis siria, que incluiría limitar la autoridad del presidente del país, Bashar al-Asad.

Hoy viernes ha sido el segundo y último día de la novena ronda de las negociaciones de paz para Siria que se celebran en Viena. La última ronda de diálogos intersirios en Ginebra no surtió efecto, luego de que la delegación de la oposición siria exigiera que Al-Asad no formase parte de la transición política tras el final de los enfrentamientos armados. 

tqi/mla/bhr/alg