• Presidentes de Irán, Hasan Rohani (izda.); de Rusia, Vladimir Putin (centro); y de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, en Sochi, 22 de noviembre de 2017.
Publicada: sábado, 25 de noviembre de 2017 7:20
Actualizada: sábado, 25 de noviembre de 2017 7:49

Irán, Rusia y Turquía piden a la ONU que la declaración conjunta sobre Siria, lograda en Sochi, se convierta en un documento del Consejo de Seguridad del ente.

Mediante una carta enviada el viernes al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, y al presidente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU), los países garantes de la tregua en Siria han solicitado que dicha declaración se registre como un documento del ente internacional.

La carta remitida a la ONU está firmada por los representantes permanentes de los tres países ante el organismo: El iraní Qolamali Joshru, el ruso Vasili Nebenzia y el turco Feridun Sinirlioglu.

La declaración conjunta, divulgada el 22 de noviembre tras una reunión de los presidentes de Irán, Rusia y Turquía, Hasan Rohani, Vladimir Putin y Recep Tayyip Erdogan, respectivamente, en la ciudad rusa de Sochi, subraya la importancia de crear las zonas seguras en el territorio sirio, con el fin de reducir la violencia, en el marco del proceso de diálogos de Astaná (capital kazaja). 

Estamos convencidos de que un hito muy importante para lanzar un verdadero diálogo inclusivo sirio (…) puede ser el Congreso del Diálogo Nacional Sirio, la idea del mismo fue apoyada y aprobada por los presidentes de Rusia, Turquía e Irán”, señaló Serguei Lavrov, canciller de Rusia.

 

Para lograr este objetivo, los ministros de Exteriores y de Defensa de Rusia, Serguéi Lavrov y Serguéi Shoigu, respectivamente, y el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, realizaron consultas el viernes en Moscú, capital rusa, sobre la celebración de un ‘Congreso del Diálogo Nacional Sirio’, posiblemente a principios de diciembre.

“Estamos convencidos de que un hito muy importante para lanzar un verdadero diálogo inclusivo sirio (…) puede ser el Congreso del Diálogo Nacional Sirio, la idea del mismo fue apoyada y aprobada por los presidentes de Rusia, Turquía e Irán”, señaló Lavrov en el encuentro.

La reunión de Sochi fue organizada después de que el Ejército sirio, apoyado por sus aliados, logró el domingo recuperar la ciudad de Abu Kamal, el último bastión del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en Siria.

Desde la entrada en vigor de un alto el fuego en Siria a finales de 2016, Irán, Rusia y Turquía asumieron el papel de garantes de la tregua y, a partir de ese entonces, han copatrocinado las negociaciones de paz celebradas en Astaná que tienen como objetivo solventar la crisis de Siria.

msm/ncl/hnb

Comentarios