• Los cancilleres (de izda.) de Irán, Rusia, y Turquía, Mohamad Yavad Zarif, Serguéi Lavrov y Mevlut Cavusoglu, concluyen una rueda de prensa.
Publicada: domingo, 19 de noviembre de 2017 10:45
Actualizada: domingo, 19 de noviembre de 2017 15:19

Irán, Rusia y Turquía deciden y coordinan este domingo los planes para la época post-Daesh en Oriente Medio, así reconocen medios de comunicación israelíes.

En un análisis sobre la reunión trilateral de la jornada de hoy entre los cancilleres de Irán, Rusia y Turquía, en la ciudad turca de Antalia, el diario israelí The Jerusalem Post ha afirmado que se trata de un paso estratégico.

“Están enviando mensajes simbólicos a Washington de que los estadounidenses están afuera y que la era posterior a EIIL (Daesh, en árabe) podría ser dictada por las potencias regionales”, indica el rotativo.

Seguidamente, afirma que, según la agenda establecida, el tema central del encuentro será Siria y las partes debatirán las posibles vías de su cooperación trilateral en ese país árabe para proteger y conservar la paz y la estabilidad en el territorio sirio.

Están enviando mensajes simbólicos a Washington de que los estadounidenses están afuera y que la era posterior a EIIL (Daesh, en árabe) podría ser dictada por las potencias regionales”, indica el rotativo israelí The Jerusalem Post.

 

No obstante, prosigue, “su verdadero propósito es parte de un esfuerzo mayor de Moscú para ilustrar su influencia en la región” y confirmar la ausencia de EE.UU. en los futuros planes para Oriente Medio.

En el último año, parece que la relación entre Teherán, Moscú y Ankara “ha tendido hacia una relación más armoniosa y los estadounidenses se han quedado afuera en el frío”, resalta el análisis israelí.

La reunión de hoy domingo de los cancilleres de Irán, Rusia y Turquía, Mohamad Yavad Zarif, Serguéi Lavrov y Mevlut Cavusoglu, respectivamente, es un prólogo para la cumbre del próximo 22 de noviembre de los presidentes de estos tres países sobre Siria.

Esta alianza trilateral ha desempeñado un significativo papel en el avance antiterrorista del Ejército de Siria en diferentes puntos del país y en infinidad de veces el Gobierno de Damasco ha agradecido este leal apoyo.

tas/ctl/snz/msf

Comentarios