• Una imagen publicada por el grupo terrorista EIIL supuestamente muestra el humo que sale desde el templo Baal Shamin en la antigua ciudad de Siria de Palmira, en agosto de 2015.
Publicada: viernes, 20 de enero de 2017 9:04
Actualizada: viernes, 20 de enero de 2017 10:57

El grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) ha destruido la fachada del antiguo teatro romano en la ciudad monumental de Palmira, en el centro de Siria.

El responsable de antigüedades sirias, Maamoun Abdulkarim, ha informado este viernes de que los terroristas han destrozado también uno de los monumentos más famosos de la antigua urbe, el Tetrápilo, y la fachada del teatro romano, según informa la agencia oficial siria de noticias SANA. Aún se desconoce el grado de daños de los monumentos.

Palmira, uno de los seis lugares de Siria declarados Patrimonio Mundial por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), cayó en mayo de 2015 en manos de los terroristas, pero a finales de marzo de 2016 las tropas sirias recuperaron el control de la ciudad.

Durante el tiempo que dominó la ciudad, el grupo ultraviolento atacó con bombas en varias ocasiones a algunos importantes iconos históricos. En agosto de 2015, redujo a escombros el templo de Bel y el de Baal Shamin con explosivos que causaron el desplome de sus columnas. También, en septiembre del mismo año voló por los aires las torres funerarias de la ciudad, crímenes que fueron confirmados por imágenes satelitales.

 

El pasado 10 de diciembre, integrantes de la banda volvieron a infiltrarse y apoderarse de la mayoría de las localidades en Palmira, ubicada al este de la provincia de Homs, limítrofe con Irak.

Desde el minuto uno de su ingreso a la ciudad, Daesh ha estado enfrentándose a la resistencia y los contraataques de las fuerzas sirias.

ftm/ncl/nal

Comentarios