• El secretario general de ONU, Ban Ki-moon, en su conferencia de prensa de fin de año, 16 de diciembre de 2015.
Publicada: jueves, 17 de diciembre de 2015 10:00

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, pidió a los países que combaten el terrorismo en Siria coordinar y colaborar sus operaciones.

En su conferencia de prensa de fin de año, en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, en EE.UU., el máximo responsable de la ONU exhortó el miércoles a los países que coordinen sus acciones y adopten medidas para evitar que sufran los civiles y las infraestructuras.

Presentaré el mes próximo en Naciones Unidas un plan de acción para prevenir y combatir el extremismo violento", anunció el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Dijo también que lamentablemente se han visto en numerosas ocasiones discrepancias entre los países que combaten el terrorismo en Oriente Medio. "Cuando hay diferencia en los puntos de vista, más difícil es lograr los objetivos", recalcó Ban.

Consideró asimismo crucial contrarrestar las amenazas planteadas por grupos takfiríes como EIIL (Daesh, en árabe), Boko Haram, Al-Shabab y otras bandas terroristas. "Presentaré el mes próximo en Naciones Unidas un plan de acción para prevenir y combatir el extremismo violento", anunció.

Ban expresó a los periodistas su confianza en el papel de la ONU para garantizar un planeta de paz y desarrollo, lo cual pasa por el fortalecimiento de la organización.

 Además, enfatizó que la comunidad internacional debe hacer más para ayudar a la población civil a escapar de los conflictos.

"Este año hemos visto un flujo épico de refugiados y desplazados. Según nos acercamos al año 2016, el mundo debe aspirar a un nuevo pacto global sobre movilidad. Demonizar a las personas y convertirlas en chivos expiatorios en función de su religión, etnicidad o país de origen no debería tener lugar en el siglo XXI", aseguró.

Europa se enfrenta a un flujo sin precedentes de solicitantes de asilo, la gran mayoría de los cuales proviene de países como Siria, Irak, Afganistán, como así también de algunas naciones africanas en conflicto, siendo Alemania su principal destino.

Refugiados en busca de asilo congregados en una estación ferrocarril en Budapest, capital de Hungaría.

 

Después de los atentados del pasado 13 de noviembre de París, capital de Francia, los países de la Unión Europea (UE) se vieron divididos sobre si vincularlos o no con los refugiados.

Daesh, con miles de integrantes europeos y estadounidenses, controla algunas zonas del norte de Siria, desde donde pudo, en junio de 2014, infiltrarse en el territorio iraquí; en ambos países comete crímenes de lesa humanidad, incluidos ejecuciones sumariassecuestros masivos, violaciones y torturas.

mkh/ncl/nal

Comentarios