• 
Dos años después de la infección por COVID-19, en torno al 55 % de los que fueron hospitalizados aún presenta síntomas.
Publicada: viernes, 13 de mayo de 2022 1:35
Actualizada: viernes, 13 de mayo de 2022 2:15

Casi la mitad de los pacientes hospitalizados con COVID-19 grave, presenta síntomas prolongados hasta los dos años, revela un nuevo estudio.

Tal y como ha revelado un nuevo estudio publicado por la revista The Lancet, el 55% de los primeros pacientes hospitalizados con COVID-19 todavía presenta síntomas de COVID-19 dos años después, un porcentaje que sube al 68 por ciento si el periodo se reduce a los seis meses posteriores.

“Nuestros hallazgos indican que se necesitan más de dos años para que cierta proporción de hospitalizados que sobrevivieron a la COVID pueda recuperarse totalmente”, ha expresado el principal autor de este trabajo.

Los investigadores del Hospital de la Amistad China-Japón analizaron los registros de 1192 personas que habían sido hospitalizadas en el Hospital Jin Yin-tan en Wuhan, China, y fueron dadas de alta entre el 7 de enero y el 29 de mayo de 2020.

El estudio sugiere que, a pesar de los progresos físicos y psíquicos que efectúan, el estado de salud y la calidad de vida de los pacientes que han pasado la enfermedad tienden a ser peores que los de la población general.

En este marco, aquellos que tenían síntomas prolongados de COVID-19 enumeraron dolor, fatiga, problemas para dormir y problemas con su salud mental, mientras que, los pacientes que recibieron asistencia respiratoria de alto nivel mientras estaban hospitalizados tuvieron más problemas pulmonares que otros a largo plazo.

Esto mientras, el estudio tiene algunas limitaciones. Los investigadores no compararon los resultados con personas que fueron hospitalizadas por razones ajenas al COVID-19 para ver si también tenían síntomas persistentes, además, la investigación involucró a un solo hospital, por lo que los resultados pueden no ser universales para todos los pacientes hospitalizados con COVID-19.

glm/mkh