• Un estudio indica que 8 semanas después de la infección de COVID-19, el nivel de anticuerpos se redujo en el 81 % de los pacientes asintomáticos observados.
Publicada: sábado, 20 de junio de 2020 8:49
Actualizada: domingo, 21 de junio de 2020 0:56

Un estudio indica que 8 semanas después de la infección de COVID-19, el nivel de anticuerpos se redujo en el 81 % de los pacientes asintomáticos observados.

La concentración de anticuerpos contra el nuevo coronavirus, causante de la enfermedad COVID-19, puede reducirse a niveles no detectables en tres meses después de la infección, según un artículo de médicos chinos publicado el jueves en la revista Nature Medicine.

Para estudiar la preservación de esas proteínas en los pacientes, los investigadores analizaron a 37 portadores asintomáticos y a otros 37 que mostraban síntomas de la enfermedad. Todos los enfermos procedían del distrito de Wanzhou, en el centro de China.

Los científicos descubrieron que, tras ocho semanas, el nivel de anticuerpos se había reducido en el 81 % de los pacientes asintomáticos y en el 62 % de los que mostraban síntomas. Más aún, en el 40 % de los pacientes asintomáticos y el 12,9 % de los sintomáticos el nivel disminuyó hasta concentraciones no detectables.

 

En este estudio, observamos que los niveles de la inmunoglobulina G y anticuerpos neutralizantes en una alta proporción de individuos que se recuperaron de la infección por SARS-CoV-2 comienzan a disminuir dentro de los 2-3 meses posteriores a la infección”, escriben los autores.

Agregaron que también un modelo matemático sugiere una corta duración de la inmunidad después de la infección por SARS-CoV-2.

“Juntos, estos datos podrían indicar los riesgos de usar los 'pasaportes de inmunidad' a la COVID-19 y respaldar la prolongación de las intervenciones de salud pública, como el distanciamiento social, la higiene, el aislamiento de grupos de alto riesgo y las pruebas generalizadas”, concluyeron los autores.

nlr/ktg/mnz/msf