• Un contaminante vinculado al cambio climático acelera la enfermedad pulmonar.
Publicada: miércoles, 14 de agosto de 2019 18:04

Un nuevo estudio revela que la exposición a largo plazo a la contaminación del aire, especialmente el ozono, acelera la progresión del enfisema pulmonar.

La investigación, realizada por las universidades estadounidenses de Columbia, Washington y Buffalo, según publicó el martes Journal of the American Medical Association (JAMA), vincula la exposición a largo plazo a la contaminación del aire, en particular al ozono, con el desarrollo de enfisema y la disminución de la función pulmonar relacionada con la edad, incluso entre personas que nunca han fumado.

El estudio incluyó a más de 7000 adultos de 45 a 84 años que viven en seis regiones metropolitanas de EE.UU. y que participaron en el Estudio Multiétnico de la Contaminación del Aire por Aterosclerosis (MESA Air) y MESA Lung estudios. Los participantes fueron seguidos durante una media de 10 años. Los niveles de contaminantes del aire se estimaron en la dirección de casa de cada participante. 

“El aumento en el enfisema que observamos fue relativamente grande, similar al daño pulmonar causado por 29 años de fumar y 3 años de envejecimiento”, señala R. Graham Barr, profesor de Medicina y Epidemiología de Hamilton Southworth en Centro Médico Irving de la Universidad de Columbia y autor principal del artículo. 

“Estos hallazgos son importantes ya que los niveles de ozono a nivel del suelo están aumentando, y la cantidad de enfisema en las tomografías computarizadas predice la hospitalización y las muertes por enfermedad crónica de las vías respiratorias inferiores”, dijo R. Graham Barr, autor principal del artículo.

 

Los expertos descubrieron que si el nivel de ozono ambiental era tres partes por mil millones más alto en un lugar en comparación con otra ubicación durante 10 años, eso se asocia con un aumento en el enfisema, aproximadamente el equivalente a fumar un paquete de cigarrillos al día durante 29 años. 

“Estos hallazgos son importantes ya que los niveles de ozono a nivel del suelo están aumentando, y la cantidad de enfisema en las tomografías computarizadas predice la hospitalización y las muertes por enfermedad crónica de las vías respiratorias inferiores (…) El ozono a nivel del suelo se produce cuando la luz ultravioleta reacciona con los contaminantes de los combustibles fósiles. Este proceso es acelerado por las olas de calor, por lo que el ozono a nivel del suelo probablemente continuará aumentando”, agregó Graham Barr.

LEER MÁS: El 92 % de la población mundial sufre por la contaminación del aire

ftn/ncl/rba

Comentarios