• Un ruido blanco puede ser el sonido del televisor al sintonizar un canal inexistente.
Publicada: miércoles, 19 de julio de 2017 18:20

¿Qué es el ruido blanco? Puede ser el sonido del televisor o la radio sin sintonizar o también el ruido constante y uniforme de un aire acondicionado.

Este se describe como una señal de sonido que contiene todas las frecuencias con la misma potencia.

El ruido blanco hace que el nivel del umbral auditivo alcance su velocidad máxima y esto significa que, en presencia de este tipo de sonidos de fondo, los estímulos auditivos más intensos son menos capaces de activar la corteza cerebral durante el sueño.

Esto hace que algunas personas consigan dormirse más rápido si tienen la televisión encendida con un volumen moderado, por ejemplo.

"El ruido blanco es literalmente una pared de energía sónica, sin patrones", le dijo el miércoles a la cadena mediática británica BBC Seth Horowitz, neurocientífico especializado en audición.

El ruido blanco es literalmente una pared de energía sónica, sin patrones", dice Seth Horowitz, neurocientífico especializado en audición.

 

Los aparatos que emiten ruido blanco, así como los programas para móviles que traen incorporados sonidos de este tipo son algunas de las ofertas del mercado que aseguran que este mejora la calidad del sueño.

Según los expertos, el ruido blanco es el ideal para enmascarar o tapar otros sonidos provenientes del ambiente, como autos, una construcción o el ladrido de un perro.

"Funciona muy bien para quienes se despiertan con cualquier interrupción repentina de sonido", explica Horowitz.

Ya que el oído es el único de los sentidos que se mantiene funcionando incluso en el sueño, el ruido blanco sirve para bloquear otros sonidos cuyas frecuencias son alteradas y pueden estimular la corteza cerebral.

A pesar de los numerosos artículos que se encuentran en Internet que hablan de la efectividad del ruido blanco para dormir mejor, no hay suficientes investigaciones científicas que lo demuestren.

El médico Nitun Verma, de la Academia Estadounidense de Medicina del Sueño, explica a BBC Mundo que no todos los desórdenes del sueño pueden tratarse con ruido blanco.

tmv/mla/fdd/rba