Mediante un comunicado emitido este miércoles, el Ministerio de Defensa de Rusia ha afirmado que las tropas militares rusas han logrado frustrar un ataque ucraniano con tres lanchas rápidas no tripuladas contra el buque Iván Jurs, que se encuentra a 140 kilómetros al noreste del estrecho Bósforo en el mar Negro.
Según la Cartera castrense rusa, el ataque tuvo lugar a las 5:30 de la mañana (hora local) contra la nave que tiene por misión garantizar la seguridad de los gasoductos Turkish Stream y Blue Stream en la zona económica exclusiva de la República de Turquía.
Todas las embarcaciones enemigas, tal como precisa el texto, han sido destruidas por el fuego de las armas regulares del buque ruso, para luego agregar que la nave Iván Jurs “sigue cumpliendo sus tareas asignadas”.
“Tras el atentado terrorista del 26 de septiembre de 2022 contra los Nord Stream 1 y Nord Stream 2, las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa están tomando medidas para proteger dichas instalaciones. Y no en vano”, se ha leído la nota.
🇷🇺🇺🇦💥⚡❗ ¡Vídeo de la destrucción de los drones de las AFU que atacaron el buque "Ivan Jurs" de la Armada rusa el 24 de mayo, mientras realizaba una misión para asegurar los gasoductos "Turkish Stream" y "Blue Stream" cerca del estrecho del Bósforo! pic.twitter.com/hVYVyCryGS
— Rusia Informa 🇷🇺 (@RusiaInforma) May 24, 2023
En septiembre de 2022, tres de los cuatro ramales de los gasoductos rusos Nord Stream 1 y 2 fueron blanco de sabotaje con cargas explosivas en el fondo del mar Báltico cerca de una isla danesa y frente a las costas suecas.
El Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia catalogó las explosiones de ataques terroristas y el 30 de septiembre desveló que tenía pruebas que apuntaban a la implicación de ciertos países occidentales como el Reino Unido, EE.UU., Alemania, Dinamarca y Suecia.
mmo/rba