• Integrantes del grupo terrorista Daesh en Afganistán.
Publicada: viernes, 20 de enero de 2023 22:36

EE.UU. está tratando de patrocinar en secreto a terroristas de Daesh en Afganistán para socavar la actual distensión política de facto, revela Rusia.

El enviado presidencial de Rusia a Afganistán, Zamir Kabulov, ha indicado este viernes, en declaraciones al canal ruso Russia-24, que Washington busca venganza por su vergonzosa derrota en el país asiático y pretende patrocinar en secreto no solamente a la oposición afgana, sino al grupo terrorista Daesh para que no se establezca la paz en esta tierra atribulada.

“Los anglosajones están patrocinando encubiertamente a EIIL (Daesh, en árabe), cuyo objetivo es socavar no solo la estabilidad de nuestros socios de Asia Central, sino también la seguridad de Rusia”, ha dicho, asegurando que existen datos al respecto.

Estados Unidos invadió Afganistán en 2001, bajo el pretexto de luchar contra el terrorismo, así como entrenar y equipar a las fuerzas de seguridad locales, no obstante, no trajo nada más que destrucción y pobreza a esta nación asiática.

Los talibanes llegaron al poder en agosto de 2021, poco después de que las fuerzas lideradas por Estados Unidos hicieran una retirada caótica y humillante de Afganistán tras dos décadas de aventuras militares en el país, so pretexto de luchar contra Talibán y capacitar a las fuerzas de seguridad afganas, objetivos que nunca se cumplieron después de 20 años.

 

Los talibanes no han logrado en gran medida brindar seguridad, ya que las explosiones mortales y los actos terroristas contra civiles siguen siendo un tema recurrente de la vida cotidiana tras el regreso del grupo al poder. El grupo terrorista Daesh se ha adjudicado la responsabilidad de la mayoría de las operaciones terroristas.

Según expertos, los intereses hegemónicos de algunos gobiernos imperialistas para volver a desestabilizar Afganistán están detrás de espiral de violencia que asola el país asiático.

sre/ctl/rba