• El canciller ruso, Sergei Lavrov, durante una conferencia en Turquía, el 10 de marzo de 2022. (Foto: AFP)
Publicada: martes, 19 de abril de 2022 17:41

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, ha rechazado las acusaciones de Ucrania de que Moscú podría recurrir al uso de armas nucleares tácticas.

“Él habla mucho. Depende de lo que beba o fume, dice mucho”, ha respondido este martes el canciller ruso en respuesta a una pregunta sobre las afirmaciones del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, sobre la supuesta intención de Rusia de utilizar armas nucleares contra Ucrania.

En una entrevista con la revista India Today en Moscú, el jefe de la diplomacia rusa, ha asegurado que Rusia nunca ha visto como una opción usar las armas nucleares durante su operación militar en el país vecino y el líder ucraniano es el único en hablar al respecto. 

Además, ha reiterado que nadie gana una guerra nuclear, asegurando que Rusia empleará solo armas convencionales en Ucrania. “No puedo comentar [sobre] algo que pronuncia una persona no muy adecuada”, ha agregado.

 

El mandatario ucraniano dijo el viernes que “todo el mundo” debería estar “preocupado” por el riesgo de que su homólogo ruso, Vladimir Putin, pueda usar armas nucleares tácticas por desesperación ante los reveses militares en Ucrania.

Por su parte, anteriormente, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, afirmó que nadie está pensando en utilizar este tipo de armas en Ucrania. “Tenemos un concepto de seguridad que establece muy claramente que solo cuando existe una amenaza para la existencia del estado en nuestro país, podemos usar y realmente usaremos armas nucleares para eliminar la amenaza”, explicó.

rth/rba