• El presidente ruso, Vladimir Putin, en Kremlin, Moscú, 3 de febrero de 2022. (Foto: Sputnik)
Publicada: viernes, 18 de marzo de 2022 23:14

Vladimir Putin acusa a las fuerzas ucranianas de cometer crímenes de guerra en Donbás y enfatiza los esfuerzos de Rusia para proteger a los civiles de esa zona.

Según ha informado el Kremlin, en una conversación telefónica mantenida el viernes con su par francés, Emmanuel Macron, el presidente ruso, Vladimir Putin, manifestó que las fuerzas ucranianas habían realizado “masivos ataques con cohetes y artillería” a las ciudades de la región de Donbás, este de Ucrania, y los acusó de cometer “crímenes de guerra”.

Putin aseveró que las fuerzas rusas pusieron todo su esfuerzo para proteger la vida de los civiles, organizando corredores humanitarios para una evacuación segura.

Por su parte, el mandatario galo urgió a su par ruso a una tregua inmediata en Ucrania para facilitar el acceso de ayuda humanitaria.

 

Desde el 24 de febrero, tras el inicio de la operación militar especial rusa en Ucrania, bajo los órdenes de Putin, las partes del conflicto han entablado negociaciones para un acuerdo que acabe con los enfrentamientos.

En este contexto, la parte rusa ha dejado claro que no tiene planes para ocupar el territorio ucraniano, sino lo que busca es la “desmilitarización” y “desnazificación” del país vecino y evitar que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), encabezada por EE.UU., convierta a Ucrania en una base antirrusa.

También, ha subrayado que solo frenará sus operaciones, si Kiev acepta sus principales condiciones, entre ellas el reconocimiento de la soberanía rusa de Crimea, la desmilitarización del Estado ucraniano, el estatus neutral de Ucrania y la renuncia al anhelo de adherirse a la OTAN.

mgh/ctl/tqi