• El canciller de Rusia, Serguéi Lavrov, en una entrevista en Moscú, 17 de marzo de 2022. (Foto: Reuters)
Publicada: viernes, 18 de marzo de 2022 11:11

Desde la Cancillería rusa denuncian intentos de Occidente, liderado por EE.UU., para contenersa y reducir su influencia mundial.

En una entrevista concedida a la cadena rusa RT, el ministro de Asuntos Exteriores del país euroasiático, Serguéi Lavrov, ha indicado que Estados Unidos busca crear “una aldea global” para hacer frente a Rusia ante su operación militar en Ucrania, pero, en realidad, está fracasando, por lo que hay actores, entre ellos China, La India, Brasil y México que nunca aceptarán la existencia de tal aldea, liderada por el “sheriff estadounidense”.

De hecho, ha denunciado que Europa casi ha dejado los intentos de defender su independencia ante EE.UU. y ha criticado la forma en que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y la Unión Europea (UE) se subyugan a Washington.

En este marco, ha enfatizado que el Kremlin no intenta cerrar “la puerta a Occidente”, sino que está abierto a colaborar con aquellos que se dispongan a cooperar en base a la “igualdad, el respeto mutuo, la búsqueda de un equilibrio” y “los intereses” comunes.

Sanciones occidentales contra Rusia

El alto funcionario ha dejado claro que las sanciones occidentales buscan “marginalizar y contener a Rusia”, así como reducir la influencia del país euroasiático en el mundo, pero dichas medidas solo están fortaleciendo al gigante euroasiático.

De hecho, el Gobierno ruso ha empezado a adoptar medidas necesarias para corregir su política económica, teniendo en cuenta que la “confianza en los socios occidentales quedó destruida por completo”.

Laboratorios estadounidenses en Ucrania

El canciller ruso ha subrayado que, gracias a la operación militar especial rusa en Ucrania, su país ha logrado revelar un gran número de pruebas que confirman que Ucrania tenía previsto llevar a cabo una ofensiva a gran escala contra las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk (este).

 Asimismo, ha detallado que las fuerzas rusas han encontrado documentos relacionados con actividades militares y biológicas de los laboratorios estadounidenses en Ucrania.

 

“Hemos dejado claro que cualquier cargamento que entre en el territorio de Ucrania que, según creamos, transporte armas, se convertirá en un objetivo legítimo”, ha expresado en reacción al suministro de armamento occidental a Ucrania.

La guerra informativa contra Rusia

El canciller ruso ha condenado enérgicamente la “guerra informativa” del Occidente en contra de su país, destacando que los aliados occidentales de Kiev prefieren evitar los materiales analíticos y se centran más en “mensajes compuestos por eslóganes”.

glm/ctl/hnb