•  Portavoz del Ministerio ruso de Asuntos Exteriores, María Zajárova, Moscú, 11 de febrero de 2021. (Foto: Reuters)
Publicada: sábado, 15 de enero de 2022 1:57

El Gobierno ruso rechaza acusaciones de EE.UU. sobre su “papel clave” en el desarrollo del programa de armas nucleares y misiles balísticos de Corea del Norte.

“EE.UU. intenta sustituir los hechos reales por fabricaciones, lanzando acusaciones inventadas e infundadas de que Rusia contribuye al desarrollo del programa nuclear y de misiles de Corea del Norte”, expresó el viernes la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, a través de un comunicado.

Las declaraciones de la funcionaria rusa se produjeron dos días después de que el Departamento de Tesoro de Estados Unidos incluyera al ciudadano ruso Román Alar y a la empresa rusa Parsek LLC en su lista negra de sancionados por una alegada cooperación con el programa de misiles norcoreano.

En este marco, la diplomática rusa calificó de “inadmisible e inaceptable” tales acusaciones del Gobierno estadounidense, rechazando el supuesto “papel clave” de su país en el desarrollo del programa de misiles de Pyongyang, mientras que dejó claro que Moscú mantiene sus obligaciones de no proliferación.

 

Corea del Norte acelera su avance misilístico

El 14 de enero, Pyongyang lanzó un proyectil no identificado hacia el este. El lanzamiento que supuso el tercer ensayo de misiles de Corea del Norte en los últimos nueve días, ocurrió tan solo tres días después de que el país anunció haber realizado con éxito una prueba de misil hipersónico, que voló 1000 kilómetros y alcanzó su objetivo. Previamente, el 5 de enero, Corea del Norte había disparado otro misil hipersónico en su primera demostración de fuerza de este año.

Desde que colapsó la diplomacia entre el líder norcoreano, Kim Jong-un, y el expresidente estadounidense Donald Trump (2017-2021), Corea del Norte advirtió que ya no se siente obligada a limitar las pruebas nucleares y de misiles de largo alcance, si bien desde 2017 no ha realizado un test nuclear, ni un ensayo de misiles intercontinentales.

Es más, ha presentado su misil balístico intercontinental más grande hasta la fecha, aún sin probar, durante un reciente desfile militar lo que preocupa a Estados Unidos y sus aliados regionales, es decir Corea del Sur y Japón. 

glm/ctl/mrg