“La expansión de la OTAN […] va en contra de los propios intereses de la alianza porque cualquier expansión aumenta la vulnerabilidad de la alianza”, señaló el domingo el viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Alexander Grushkó.
Tras denunciar la extensión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), liderada por EE.UU, cerca de las fronteras rusas, el funcionario ruso recordó que el bloque militar había prometido que no se moverá ni una pulgada hacia el este.
¿De dónde vendría la amenaza del este? ¿De Polonia o Hungría?”, cuestionó, antes de advertir que si la OTAN continúa moviéndose en esta dirección, “será un camino obvio hacia un escenario que todos debemos evitar”.
La OTAN ha intensificado recientemente sus actividades en forma de simulacros y despliegue de buques de guerra cerca de las fronteras de Rusia. En esta misma línea, Estados Unidos ha desplegado cazas tipo F-15 en la frontera de Ucrania, tal y como anunció el domingo el portal ruso de aviación Avia.Pro.
Por su parte, Rusia considera la expansión militar de la OTAN cerca de sus fronteras como una amenaza directa a su seguridad nacional y, por tanto, enfatiza que se reserva el derecho a dar una respuesta contundente a cualquier agresión o violación que se produzca contra su soberanía.
El presidente ruso, Vladímir Putin, a su vez, advierte que todo tipo de expansión de la infraestructura militar de la OTAN en Ucrania cruza la línea roja del país euroasiático.
fmk/mkh