• El presidente ruso, Vladimir Putin, habla durante un foro de inversión en Moscú, capital, 30 de noviembre de 2021. (Foto: TASS)
Publicada: miércoles, 1 de diciembre de 2021 9:07

El presidente ruso defiende su derecho a permanecer en poder, una vez terminado su actual mandato, aún con todo no aclara si se postularía para comicios de 2024.

“En virtud de la Constitución tengo el derecho a postular a un nuevo mandato. ¿Lo haré o no? Aún no lo he decidido, manifestó el mandatario ruso, Vladimir Putin, en un foro de inversiones, haciendo referencia a las enmiendas constitucionales que entraron en vigor en 2020.

Es más, aseguró que su reelección no es el objetivo principal de su país, pero destacó que la existencia de dicho derecho a poder postularse otra vez como candidato a la Presidencia es un factor “estabilizador” para la política interna rusa.

 

Putin fue presidente de Rusia durante dos períodos seguidos, desde el año 2000 hasta 2008. Al final de este lapso, pasó a ser primer ministro durante el mandato de Dimitri Medvedev. En 2012, Putin volvió a ganar las elecciones y también en 2018.

En abril de 2021 y en virutd de un referéndum popular, Putin firmó una ley que le permitía al presidente permanecer en el poder por más de dos mandatos. El 77 % de la población de la Federación Rusa dio su beneplácito para enmendar la Constitución en el aludido plebiscito.

EEUU y una posible reelección de Putin

El 18 de noviembre los diputados estadounidenses Steve Cohen y Joe Wilson presentaron un proyecto de ley al Congreso, según el cual Washington no debería reconocer la victoria de Putin si participa en las elecciones presidenciales de 2024, pues, la nota afirmaba que la presencia de Putin en el poder después de 2024 sería ilegal.

Ante ello, un día después, Konstantin Kasachov, vicepresidente del Consejo de la Federación Rusa (Senado de Rusia), tachó tal propuesta del Congreso norteamericano de “injerencia en los asuntos internos de su país”, y “un acto de provocación y conspiración”.

sbr/tmv/mrg