• El presidente de Rusia, Vladimir Putin, en su despacho del Kremlin. (Foto: TASS)
Publicada: martes, 6 de abril de 2021 0:02

El presidente ruso, Vladimir Putin, firma una ley que le permite presentarse a 2 nuevos mandatos de 6 años, lo que le facultaría seguir en el poder hasta 2036.

La firma de Putin, de 68 años, rubricada el lunes en el documento se produjo después de que la Duma (Cámara Baja) y el Consejo de la Federación (Senado) de Rusia aprobaran la mencionada ley de manera formal en el mes de marzo.

La normativa desarrolla una enmienda a la Constitución de la Federación Rusa, adoptada en un referéndum celebrado el pasado 1 de julio, junto a otros cambios en la Carta Magna.

Ante esta tesitura, el mandatario ruso pueda postularse a la reelección en dos ocasiones más y de manera consecutiva, en 2024 y 2030. Hasta ahora, la legislación vigente impedía que Putin se presentara a nuevos comicios después de que finalice su segundo mandato consecutivo dentro de tres años.

 

Putin fue elegido presidente por primera vez en 2000 y ocupó el puesto durante dos periodos de cuatro años hasta el 2008. En ese año, pasó a ser primer ministro mientras Dimitri Medvedev lo sustituyó en el cargo.

En el poder, Medvedev extendió los periodos presidenciales de 4 a 6 años. En 2012, Putin volvió a ganar las elecciones y también en 2018.

La disposición que abre un nuevo escenario político en Moscú de aquí a adelante, posibilita al dirigente seguir siendo el presidente de la Federación Rusa hasta cumplir los 83 años de edad.

krd/ctl/hnb