La firma de Putin, de 68 años, rubricada el lunes en el documento se produjo después de que la Duma (Cámara Baja) y el Consejo de la Federación (Senado) de Rusia aprobaran la mencionada ley de manera formal en el mes de marzo.
La normativa desarrolla una enmienda a la Constitución de la Federación Rusa, adoptada en un referéndum celebrado el pasado 1 de julio, junto a otros cambios en la Carta Magna.
Ante esta tesitura, el mandatario ruso pueda postularse a la reelección en dos ocasiones más y de manera consecutiva, en 2024 y 2030. Hasta ahora, la legislación vigente impedía que Putin se presentara a nuevos comicios después de que finalice su segundo mandato consecutivo dentro de tres años.
Putin fue elegido presidente por primera vez en 2000 y ocupó el puesto durante dos periodos de cuatro años hasta el 2008. En ese año, pasó a ser primer ministro mientras Dimitri Medvedev lo sustituyó en el cargo.
En el poder, Medvedev extendió los periodos presidenciales de 4 a 6 años. En 2012, Putin volvió a ganar las elecciones y también en 2018.
La disposición que abre un nuevo escenario político en Moscú de aquí a adelante, posibilita al dirigente seguir siendo el presidente de la Federación Rusa hasta cumplir los 83 años de edad.
krd/ctl/hnb
