El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, abordó el viernes la degastada situación de Afganistán, y aseguró que Moscú aboga por implicar a otros países, en particular Irán y La India, en el proceso de negociaciones sobre Afganistán.
“Estamos interesados en que los iraníes se unan [al proceso de paz de Afganistán], y en etapas posteriores otros países, en particular La India”, destacó el jefe de Diplomacia ruso, en una rueda de prensa.
Al respecto, Moscú deploró que el proceso de paz en el país centroasiático se haya estancado y, por ende, escalado las tensiones en el territorio afgano, por lo que hizo hincapié en la urgencia de reanudar las negociaciones.
Moscú está preocupado ante la posibilidad de que la inestabilidad que vive Afganistán afecte a Asia Central y los territorios de sus aliados de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), tal como aseveró el canciller ruso.
La República Islámica de Irán ha reiterado una y otra vez su disposición para ofrecer todo tipo de apoyo al proceso de diálogo que encamine al fin del conflicto y la crisis en curso en el país centroasiático. En esta línea, Teherán acogió en julio una reunión de alto nivel entre el equipo negociador de los talibanes y funcionarios del Gobierno de Kabul.
En los últimos meses, Afganistán es testigo de enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales y los insurgentes de Talibán que lanzan ataques continuos contra las principales ciudades afganas.
La crisis se ha agudizado después de que los talibanes invadieran varias de las más importantes ciudades en paralelo a la apresurada retirada de las fuerzas de Estados Unidos del territorio afgano tras dos décadas de presencia bajo el pretexto de luchar contra el terrorismo y deponer a Talibán.
De acuerdo con varios expertos y observadores, EE.UU. está fortaleciendo a Talibán para que los insurgentes creen tal inseguridad que Washington pueda legitimar su presencia en el territorio afgano.
No obstante, las autoridades afganas han prometido defender la nación y seguir recuperando los territorios ocupados por los talibanes.
mdh/ncl/tqi
