• Rusia muestra a diplomático de EEUU robando cambio de agujas
Publicada: jueves, 15 de julio de 2021 6:30

Rusia saca a luz un vídeo que muestra a un diplomático de EE.UU., retirando un cambio de agujas, poniendo así en peligro la vida de los pasajeros de trenes.

La portavoz de Cancillería de Rusia, María Zajárova, reprochó el lunes el acto peligroso de un empleado de la embajada de EE.UU. en Moscú, la capital rusa, ocurrido la primavera boreal pasada en la región de Tver, al noroeste de la capital y cerca de la estación de tren de Ostáshkovski.

La vocera añadió que el funcionario estadounidense se llevó el aparato que controla los desvíos de los trenes que pasan por el cruce de Ostáshkovski, una sección bastante transitada de la vía, de modo que, si no se hubiera descubierto la pérdida a tiempo, podría haber ocurrido una tragedia”.

“¿Para qué necesita un cambio de agujas un empleado de la misión diplomática estadounidense? [...] ¿Fue una especie de operación clandestina de espionaje de alto secreto para llevarse un cambio de agujas de ferrocarril de la región de Tver?”, cuestionó la diplomática rusa, en su canal de Telegram..

A continuación, ironizando, dijo que “el gran secreto” de que los cambios de agujas se pueden ver en todos los museos del transporte ferroviario rusos y, cambiando el tono, reclamó que “lo que no es gracioso es el peligro al que el estadounidense expuso la vida y la integridad física de los pasajeros de los trenes”.

Zajárova explicó que, mediante una serie de investigaciones policiales, los agentes vieron en imágenes de las cámaras de vigilancia que un hombre no identificado de unos 30 años había robado un cambio de agujas y lo puso en el maletero de un coche con matrícula roja (diplomática).

De acuerdo con el relato de la vocera, la policía había detenido el referido coche con la misma placa, exactamente en el día que ocurrió el robo en la región de Tver, por haber violado varias normas de conducir. El conductor era un empleado de la embajada de EE.UU. que “en todos los aspectos coincidía con la persona que estaba siendo buscada”, afirmó la portavoz rusa.

 

Asimismo, puso de relieve que, a pesar del peligroso incidente, el empleado de la embajada norteamericana conservó su inmunidad diplomática y regresó sin problema a Estados Unidos.

Las tumultuosas relaciones entre Washington y Moscú se encuentran en su punto más bajo de la historia y, pese a que el presidente estadounidense, Joe Biden había declarado que se alejaría de la política exterior promovida por su predecesor en el cargo, el republicano Donald Trump, siguen escalando las tensiones entre Moscú y Washington.

Estas dos superpotencias mundiales tienen varios focos de tensiones, entre los que destacan la adhesión de Crimea a Rusia en 2014 mediante un referéndum, el tema de Ucrania, la presencia de la Organización de Alianza de Atlántico Norte (OTAN), encabezada por EE.UU., en el mar negro, la guerra en Siria, entre otros.

mmo/ncl/mkh