• El presidente de Rusia, Vladimir Putin (c.), tras una reunión en Ginebra, Suiza, 16 de junio de 2021. (Foto: AFP)
Publicada: sábado, 19 de junio de 2021 8:44

Rusia ha anunciado que abandonará el Tratado de Cielos Abiertos (TCA) el próximo 18 de diciembre, seis meses después de informar la primera vez sobre la decisión.

A través de un comunicado emitido el viernes, el Ministerio ruso de Asuntos Exteriores informó que ha fijado el 18 de diciembre para retirarse del Tratado de Cielos Abiertos y, en el marco de esa decisión, pidió convocar una conferencia de los países miembros del convenio lo antes posible para abordar las posibles consecuencias de su retirada del tratado.

Moscú, que ha tomado esta decisión después de que Estados Unidos decidiera en noviembre de 2020 retirarse del TCA, responsabilizó a Washington con el deterioro del convenio y denunció que “los intentos de conseguir ventajas unilaterales, ignorando los intereses y preocupaciones de Rusia están condenados al fracaso”.

UE: La decisión de Rusia es “lamentable”

Ese último paso de Rusia desató reacción inmediata de la Unión Europea (UE) y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). La UE, a su vez, calificó como “lamentable” la decisión y afirmó que la siguiente conferencia de los países miembros será importante para estipular “cómo seguir adelante” tras la salida de Rusia.

¿En qué consiste el Tratado de Cielos Abiertos?

El Tratado de Cielos Abiertos está vigente desde 2002 y todavía reúne a 31 países europeos más Turquía y Canadá, con el fin de permitir sobrevuelos de vigilancia aérea para obtener imágenes de movimientos de tropas y buques desde la ciudad canadiense de Vancouver hasta el puerto ruso de Vladivostok, en el extremo oriental de Rusia.

Tras la salida de Washington del convenio en 2020, Rusia criticó la postura de Estados Unidos y advirtió que adoptaría medidas de represalia si la parte estadounidense continúa retirándose unilateralmente de los acuerdos bilaterales que se ha suscrito en antaño.

En esta misma línea, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, promulgó el pasado 7 de junio una ley sobre la retirada de Rusia del Tratado de Cielos Abiertos, que recibió previamente luz verde de ambas Cámaras del Parlamento ruso.

nkh/mrg