• El presidente ruso, Vladimir Putin (dcha.), se reúne con su homólogo de Irán, Hasan Rohani, en Bishkek, capital de Kirguistán, 14 de junio de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: martes, 26 de enero de 2021 9:23

Rusia da bienvenida a la próxima visita al país del canciller iraní y señala que está determinada a consolidar aún más su cooperación “beneficiosa” con Teherán.

La Cancillería rusa emitió el lunes un comunicado en el que expresó su satisfacción por la vista de Mohamad Yavad Zarif, que ha iniciado su gira regional por el Cáucaso con Azerbaiyán y ha llegado este martes a Moscú (capital rusa); además, tiene como objetivo viajar a Armenia, Georgia y Turquía.

“El desarrollo gradual de la cooperación mutuamente beneficiosa, así como una mayor consolidación de las destacadas capacidades de Rusia e Irán, no solo tendrán un impacto positivo en las condiciones de ambos países, sino que mejorarán la situación en el sur del Cáucaso y el Asia Occidental al tiempo que garantizan la paz y la estabilidad en esas regiones”, se lee en el texto.

La nota también reza que Moscú está decidida a expandir los nexos con Teherán y continuará la cooperación bilateral a favor de la estabilidad regional y la seguridad internacional, pues expresó la esperanza de que las tendencias positivas se refuercen en las relaciones bilaterales en todos los campos.

 

Según el comunicado, la situación en la región de Nagorno Karabaj, el acuerdo nuclear de Irán —de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés)—, así como los últimos acontecimientos en Siria, Afganistán y el Golfo Pérsico serán principales temas sobre los que versará la reunión entre los ministros de Relaciones Exteriores de Irán y Rusia.

La Cartera rusa asimismo señaló que la comisión de cooperación económica y comercial de ambas partes, cuya próxima sesión está programada para finales de este año en curso, ha jugado un papel importante en la expansión de los intercambios bilaterales.

El jefe de la Diplomacia persa se reunió el lunes con el presidente azerbaiyano, Ilham Aliev, en Bakú (capital azerbaiyana), donde expresó la disposición de la República Islámica a cooperar en todas las áreas que conduzcan al establecimiento de la paz, la estabilidad y la calma en la región del Cáucaso.

ftn/ktg/fmk